fbpx

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.



De igual modo la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer en tanto brindó a la dictadura orientación técnica.

Expertos estadounidenses en extinción de incendios con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico agregó en un comunicado.

Por su parte el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba así como también acciones de preparación socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas este martes el viceministro de Relaciones Exteriores MINREX de Cuba Carlos Fernández de Cossío reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto a inicios de semana Johana Tablada subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba indicó Tablada en tanto agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar sin embargo no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba