fbpx

Doctora cubana dice que lesionados por incendio en Matanzas necesitarán ayuda psicológica

La directora del Hospital Universitario Faustino Pérez la doctora Tahymí Martínez Naranjo dijo que los lesionados por el incendio en la zona industrial de Matanzas debían recibir ayuda psicológica después del traumático incidente.

Creo que todos van a necesitar ayuda psicológica después de este evento. Es un apoyo que a veces se subestima pero es importante porque da herramientas de enfrentamiento dijo en declaraciones a la prensa oficialista.



Martínez dijo que el hospital todavía tendría que ocuparse de garantizar todas las curas programadas a los lesionados durante varias semanas. Casi un centenar de pacientes empezó a recibir ese servicio en el referido hospital.

Según la directora el trabajo implica una revaluación de las lesiones en las consultas para poder calcular el porcentaje de la piel dañada y el tipo de quemadura y así determinar el tiempo de atención que requiere cada caso lo cual según la gravedad puede oscilar entre 15 y 21 días o hasta más.

Lo normal en este tipo de tratamiento es una cura inicial por especialistas de caumatología y luego las programadas se continúan en las áreas de salud pero el Hospital se preparó y tiene los recursos para hacerlo acá dijo la especialista al periódico Trabajadores. El material de curación está garantizado incluso para esa gran cantidad de pacientes aseguró.

El hospital incorporó la sala de quemados hace tres años y solo tiene siete camas pero su ocupación casi nunca había sobrepasado el 50 bajo el cuidado de dos especialistas y diez residentes. Sin embargo tras el desastre de Matanzas el pasado 5 de agosto la institución acogió a 49 pacientes solo en los primeros 15 minutos del siniestro.

Fue muy difícil ese día lo principal es la clasificación y atención en la primera hora del arribo decisiva para salvar vidas. Hubo que desplegarse hasta en el lobby del Hospital declaró. El hospital incluso tuvo que contar con el refuerzo de estudiantes de Medicina para dar cobertura a la atención.

La doctora también contrastó la reciente experiencia con la vivida ante la pandemia del coronavirus. En lo emocional este incendio fue algo muy fuerte. Matanzas en llamas contaminándose y quienes vinieron a defender lo que uno ama Fue un momento de mucho dolor susto estrés dijo.

Sobre los bomberos y rescatistas en el lugar afirmó que son personas que llegan y saben que tienen que aguantar que quieren ayudar al médico a que los trate. Eso fue muy conmovedor . Según declaró la atención psicológica a los pacientes comenzó desde la recepción de los mismos en el hospital con un pequeño equipo de cinco profesionales de la salud mental.

También explicó que tal asistencia se debe mantener durante las curas y luego por consulta externa en procesos cuya duración dependen de la respuesta de cada individuo ante el estrés postraumático.

De acuerdo con la actualización de este martes el Ministerio de Salud Pública MINSAP informó que a causa del siniestro presuntamente iniciado por la caída de una descarga eléctrica resultaron lesionadas 132 personas de ellas 18 se encuentran hospitalizadas dos personas fallecieron y 112 recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 18 pacientes en seis instituciones de salud del país.

Las autoridades cubanas reportarob 14 desaparecidos en el incendio. En el día de ayer los esfuerzos estuvieron concentrados en los laboratorios al culminar en un primer momento los trabajos en el lugar de los hechos. Se continuó trabajando en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación. Se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos señaló el MINSAP.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba