fbpx

Doctora cubana de Sancti Spíritus acusada de una muerte materna asegura que nunca atendió a la paciente

A la doctora Julia Yadimira Elizalde Pérez no le permiten ejercer su especialidad. La culpan de una muerte materna en el hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus aunque ella asegura que la víctima nunca fue su paciente.

Tras meses de debate en las redes sociales Julia escribió en su Facebook sobre todo lo que ha vivido. Según dijo es su primera y única publicación que hará sobre el tema.



Este es mi primer y único comentario en redes sobre el tema de la muerte materna en que me involucraron y que lleva meses debatiéndose en público. Le agradezco a cientos de personas que se han solidarizado conmigo en especial al Dr. Luis Manuel Bolivar Moro gran ser humano e incondicional amigo que por sacar a la luz la verdad ha sido cruelmente atacado explicó.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/0a1e1f87-1730-482f-826b-fc7bd1444107-julia.jpg

Elizalde aclara que ha acudido a todas las autoridades e instancias políticas administrativas judiciales policiales escalonada y a todos los niveles pero que no ha logrado nada.

Lamento profundamente la muerte de cualquier ser humano pero desgraciadamente nunca atendí a la paciente por la que tanto me han acusado nunca fue mi paciente asegura.

Los responsables de la muerte materna están señalados en el Dictamen Médico Legal e ignorado por todas las autoridades. En cada momento del proceso de reclamación se aportaron las pruebas que me exoneraban de responsabilidad las leyes de MINSAP que describen los procesos que se violaron y los responsables el proceso laboral fue totalmente manipulado cuestión que dictaminó la CTC Provincial TODO fue en vano .

He sido acosada administrativamente desde el momento en que me hicieron responsable del hecho a tal punto que el curso que llevaba un año recibiendo me acaban de decir con palabras muy escogidas que es por gusto que nunca voy a poder ejercer en lo que me he estado especializando… También he sido calumniada desde el punto de vista profesional ético y moral… No sé si un día la verdad y la justicia tan claras desde siempre se hagan valer pero de lo que sí estoy segura es de que cualquier intento por dañar mi imagen será imposible dijo.

Una publicación de Facebook en la página SOS Sancti Spíritus publicó una carta abierta a finales de enero dirigida a Eliani Silot director Provincial de Trabajo en Sancti Spiritus y viudo de la víctima identificada como Dayana Rodríguez Ravelo.

Su vertiginoso ascenso en el trabajo poco después de la muerte de su esposa donde paso a ocupar el emblemático puesto de director Provincial de Trabajo y Seguridad se debió únicamente a su gran inteligencia y capacidad recoge la misiva.

La carta explica algunos de los detalles del proceso. La denuncia de los familiares de la víctima fue presenta el 30 de junio del año 2020.

En el informe Médico Legal se detalla que la paciente fue remitida por la dra. Kenia López Duardo del Hospital Materno de Cabaiguán al Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus a la paciente donde falleció el 22 de abril del 2018.

No se ve en ningún momento el nombre de la ginecóloga Julia Elizalde la única sancionada bárbaramente por la muerte de su esposa explica.

Asimismo menciona el nombre de los doctores involucrados según el informe:

Dra. Kenia López Duardo 1 vez

Dr. Cosme Pulido Espinosa 6 veces

Dr. Félix Silegas 6 veces

Dr. Juan Manuel Álvarez Pérez 2 veces

Dr. Dannel Díaz Lara. 4 veces

Estas son las conclusiones de dicho documento:

1 La muerte de Dayana Rodríguez Ravelo se produjo por Daño múltiple de órganos debido a una Tromboflebitis pélvica séptica y como causa contribuyente una cesárea de 5 días .

2. Existió mala práctica médica en el ejercicio de su profesión interpretándose como Inobservancia de los Reglamentos para los Dres. Cosme Pulido Espinosa Félix Silega Martínez Juan Manuel Álvarez Pérez y Dannel Díaz Lara .

3. T ales elementos de culpabilidad antes señalados no pueden ser relacionados directamente con la muerte de la paciente aunque si con el daño grave de su estado de salud. No se puede afirmar o negar con certeza que las faltas médicas ocasionaran la muerte .

4. El personal de salud involucrado en la atención de Dayana Rodríguez Ravelo no tiene responsabilidad penal aunque conllevan análisis administrativo y ético por irregularidades en el manejo de la paciente se anexa un informe administrativo para uso de la Dirección de Salud .

Es importante decirle a usted Eliani Silot que este informe de Medicina legal nunca fue admitido como prueba en ningún juicio contra la doctora Julia Elizalde. Pero se encuentra disponible en las redes desde hace mucho tiempo. No sé si ya se desentendió de la muerte de su esposa pero en toda la provincia hay un revuelo con la injusticia cometida con la doctora Julia que al parecer usted no se ha enterado o simplemente no le importa agrega la carta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba