fbpx
Captura de video

Díaz-Canel asegura que el salario no es la única razón por la que los cubanos abandonan sus trabajos

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dijo este viernes que los trabajadores abandonan los puestos en empresas estatales «no solo por salario, a veces».



«Analicemos mejor y con más detenimiento por qué se nos están yendo, que no es solo por salario, a veces», afirmó en el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas.

«Es por problemas de atención, es por problemas de que no los escuchamos, de que no nos acercamos. No asumamos como normal que un trabajador nos presente la baja del sector, o la baja de la fábrica, o la baja de la empresa», agregó.

Asimismo pidió conversar con ellos, explicarles, convencerlos. «Vamos a decirle que esto es transitorio. Vamos a reconocerle lo importante que es él como fuerza de trabajo calificada con su aporte. Vamos a buscar alternativas. Pero para eso hay que tener esa labor ideológica que yo decía, mira, ahí constante constante constante», agregó.

Uno de los puntos que analizaron en el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas esta semana fue  la salida de ingenieros, técnicos, especialistas del sector eléctrico, del petróleo y la minería «hacia otras áreas y modelos de gestión en la economía cubana».

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo por su parte que «se está trabajando duro» y que «buscar toda la eficiencia en el desempeño de la economía en Cuba, es una tarea estratégica para el movimiento sindical cubano».

Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Los mercados están desabastecidos, los cortes de electricidad duran hasta 16 horas diarias y el sistema de salud está colapsado y sin medicinas ni insumos para atender a los pacientes.

Las pocas ofertas se venden en Moneda Libremente Convertible y los salarios no alcanzan para cubrir los gastos básicos. Este jueves el dólar alcanzó un valor de 170 pesos cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba