fbpx
Facebook/M. Vallejo

Detienen a cubanos cuando intentaban cruzar por Belice

Unos 27 cubanos fueron detenidos por miembros del Equipo de Interdicción Móvil (MIT) del Departamento de Policía de Belice tras un operativo que determinó el presunto ingreso ilegal de los migrantes por la frontera occidental con Guatemala.



El medio local Love FM precisó que el grupo de detenidos estuvo compuesto de 11 hombres, 13 mujeres y tres niños incluso señalaron que una de las mujeres está presumiblemente embarazada.

Los cubanos detenidos en la frontera, fueron entregados a las autoridades de inmigración, quienes normalmente ponen una acusación ​de delitos relacionados con la inmigración, como ha sucedido con otros casos e incluso podría llevar a la penalización con multas de hasta 2500 dólares y 5 años de cárcel a migrantes, en dependencia de las circunstancias.

De acuerdo con un reporte del periodista Mario Vallejo, este sería el segundo grupo de arrestado durante esta semana.

En septiembre, un grupo de cubanos que ingresó ilegalmente a Belice la semana pasada, fue obligado a abandonar ese país, pero a través de la repatriación.

El diario local Caribbean National Weekly precisó que la magistrada en jefe de Belice, Sharon Fraser, ha emitido órdenes de expulsión para 16 ciudadanos cubanos, que ingresaron ilegalmente al país el jueves de la semana pasada.

Ese medio afirmó “los cubanos, que no tenían pasaporte, afirmaron que buscaban asilo en las Islas Caimán, pero terminaron accidentalmente en Belice cuando su bote se quedó sin gasolina y llegó a la costa después de sufrir mal tiempo”.

Generalmente, Belice impone sanciones radicales a los migrantes ilegales y no admite cruces irregulares por su territorio. Los cubanos no pretenden en ninguno de los casos quedarse en ese país, solo intentan hacer el viaje hacia Estados Unidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba