fbpx

Detienen a 91 migrantes cubanos en México

Unos 91 cubanos fueron detenidos la víspera en Puebla México cuando eran trasladados por presuntos coyotes en un camión junto a otros migrantes de América Latina los interceptados deberán demostrar estadía regular en el país azteca so riesgo de ser deportados.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración INM de la Secretaría de Gobernación indica que agentes a su servicio rescataron en el estado de Puebla a 116 personas originarias de Cuba y otras naciones latinoamericanas transportadas en condiciones de hacinamiento.



Los migrantes fueron identificados son originarios de Cuba Nicaragua El Salvador Honduras Venezuela y Panamá. Además se detuvo a un conductor y su acompañante y se confiscó el vehículo los presunto coyotes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su procesamiento.

Al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca Izúcar de Matamoros los Agentes Federales de Migración AFM se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona indicó el Instituto Nacional de Migración.

Una operación que fue coordinada entre policías estatales y el personal del INM permitió interceptar el carro y revisarlo para determinar que en total eran transportados seis niños y tres niñas acompañados por su familiar o tutor así como 73 hombres y 34 mujeres adultas.

Tras constatar que estaba en buenas condiciones de salud se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba 16 de Nicaragua cuatro de El Salvador tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá respectivamente señaló el comunicado de las autoridades mexicanas.

Las personas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo brindar agua y comida; mientras que el conductor su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en el estado detalló la nota informativa al respecto.

México es uno de los principales destinos de los cubanos rumbo a Estados Unidos; algunos incluso se asientan por un tiempo antes de continuar su viaje.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados Comar más de 11 000 migrantes cubanos han solicitado asilo en el país azteca en lo que va del presente año.

Comar hizo públicas las cifras de refugiados en el territorio mexicano durante este 2022.

Al cierre de julio del 2022 se registraron 44 mil 780 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Tapachula Chiapas entidad con el mayor número de solicitantes indicó dicha Comisión.

El número de cubanos que han solicitado asilo a autoridades mexicanas se ha ido incrementando con el transcurso del año en total 11 667 han hecho la petición desde enero hasta ahora y solo 867 de ellos la hicieron en el mes de julio.

Con la confirmación de eso datos Cuba ocupa el segundo puesto entre las naciones con más solicitudes solo superada por Honduras con 16 815.

Pero estos procesos legales son lentos y tediosos en el caso de la isla de los más de 11 000 solicitantes se han resuelto 1179 casos de esa cifra solo 618 obtuvieron una respuesta positiva.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba