fbpx

Desde Santa Cruz del Norte en Mayabeque los cubanos reclaman electricidad a golpe de cacerolas

Protestas masivas por cortes de luz continúan suscitándose en el territorio cubano. La noche del martes se confirmaron en videos cacerolazos en la localidad de Santa Cruz del Norte en Mayabeque y en la barriada La Esperanza de Cienfuegos.

Los cubanos ya no soportan las afectaciones eléctricas que sobrepasan las 20 horas al día agravadas por la pérdida de decenas de miles de metros cúbicos de petróleo tras el desastre en la zona industrial de Matanzas.



El periodista e investigador cubano José Raúl Gallego confirmó el martes 9 de agosto protestas corroboradas por videos y desde el lugar en Santa Cruz del Norte Mayabeque y Reparto Esperanza Cienfuegos.

Las imágenes recorrieron las redes sociales.

Se reportan protestas en el barrio La Esperanza en la provincia de Cienfuegos confirmó ICLEP una ONG que promueve y defiende la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba.

El activista Magdiel Jorge Castro compartió un video de otra protesta masiva en Santa Cruz del Norte e indicó que los residentes en el sitio reportaron problemas con la conexión a Internet un método usualmente utilizado por las autoridades del régimen para sofocar los intentos de manifestación del pueblo cubano.

Otros reportes llegaron también de la provincia de Holguín donde por segunda noche consecutiva hubo manifestaciones en la ciudad cabecera.

El periodista de América Tevé Daniel Benítez así lo confirmó desde Twitter.

El lunes los pobladores del barrio Alcides Pino catalogado como uno de los repartos más pobres de Holguín salieron a la calle gritando libertad e incluso abajo la dictadura.

Libertad Libertad Libertad: los gritos de la protesta esta noche en medio de un apagón en Holguín Cuba. La mayoría jóvenes cansados de vivir bajo una dictadura donde no ven futuro alguno más allá del sueño de emigrar confirmó ese día Benítez quien compartió uno de los videos.

En los últimos días de la semana anterior ciudadanos molestos por otro corte de electricidad prendieron fuego a un centro recreativo en el municipio Rafael Freyre también en la provincia de Holguín.

Un mapa del Proyecto Invntario sobre las manifestaciones ciudadanas de protesta ocurridas en Cuba en los meses de julio y agosto de 2022 indica que en el presente mes de agosto ha habido protestas en la isla durante todos los días con excepción del 3 y el 6 de agosto.

A pesar de la frecuencia de las manifestaciones el gobierno cubano no ha mostrado un plan par lidiar con el déficit energético en la mayor de las Antillas y solo argumentó que no hay recursos para modernizar las fuentes generadoras del país con una obsolescencia de 20 años según últimos informes.

Mientras nada se soluciona la Unión Eléctrica de Cuba confirma este miércoles nuevas afectaciones cuando se estima para el horario pico una disponibilidad de 2270 MW y una demanda máxima de2950 MW para un déficit de 680 MW por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 750 MW al pico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba