fbpx

Denuncian trama de ineficiencia con las libretas de abastecimientos en La Habana

Una ciudadana italiana residente en Cuba por los últimos 20 años ha destapado una trama de mal trabajo e ineficiencia en el sistema de productos regulados de la libreta de abastecimientos en La Habana.

Ida Garberi dijo que fue borrada sin previo aviso de la lista de núcleos de consumidores de Oficoda por lo tanto no puede comprar los módulos sin embargo su problema no es único.



Soy Ida Garberi ciudadana italiana residente permanente en Cuba hace 20 años y siempre desde hace 20 años he trabajado en Prensa Latina agencia web del Consejo de Estado como traductora editora del sito web en italiano estuve colaborando con Cubadebate sin salario y a veces con el ESTI como traductora de primer nivel. Siempre tuve mi libreta de abastecimiento explica la denunciante.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/afbbc6ec-05f1-4d13-8e53-3fb41453dcf1-Captura de pantalla 2023-02-13 a la(s) 07.30.12.png

Garberi explica que en diciembre compró sin problema el módulo para los núcleos familiares pero como no pudo alcanzar el detergente le explicaron que en el mes de enero le darían el faltante sin embargo al llegar a la bodega ocurrió lo impensable:

¡Sorpresa En la compra de enero que como sea fue el sábado 4 de febrero ? no estaba en el listado y me enviaron a mi Oficoda para saber por qué. El lunes 6 de febrero allí me dijeron que pensaban que los extranjeros no tienen derecho a las compras como si con 3790 pesos mensuales pudiera comprar todo en el mercado negro dice.

La italiana argumenta que reclamó sus derechos pero ya ha caído en el conocido peloteó institucional en la isla: Le expliqué que estaban pisoteando la Constitución cubana y me respondieron con malas ganas que hoy miércoles 8 de febrero ya todo estaría arreglado porque se habían dado cuenta del error. Pero hoy nada estaba arreglado y además empezó el peloteo de los burócratas para despistarme señala.

¿Entonces? Voy a seguir porque estoy acostumbrada a reclamar mis derechos y me insulta que algunos dirigentes cubanos sean tan xenófobos dice la denunciante colocando además su dirección para que se confirme el problema.

Sin embargo como resultado de su reclamo se ha generado una denuncia mayor el problema de Ida Garberi los periodistas Iraida Calzadilla y Roger Ricardo investigaron al respecto y hay miles de núcleos familiares en La Habana que fueron sacados del sistema de ventas reguladas de productos básicos.

Hablamos con Gleni González Almaguer al frente de la Dirección Provincial de Comercio. Su respuesta y paso a escribirla es que se está buscando una solución para todos los núcleos afectados en la provincia y recalcó que en los municipios se enfrentaron incidencias con la digitalización y otros aspectos vinculados con la depuración de los núcleos que presentan casos de familiares fallecidos o de residencia en el exterior y que aún no les han dado baja en la libreta dijeron.

De acuerdo con la funcionaria: Se está proponiendo una solución a aquellos núcleos que no fueron incorporados en el segundo ciclo para lograr que se atiendan. Los municipios de mayores impactos han sido Cerro y 10 de Octubre

González Almaguer llamó a las personas con estas dificultades a dirigirse a la Oficina del Registro del Consumidor para dejar constancia de su caso pues de lo contrario no hay manera de saber quiénes están o no perjudicados .

El módulo no se conceptúa en lo que se denomina bien adquirido por lo que son las personas que han sido afectadas quienes deben acudir a esclarecer su situación de lo contrario el organismo no tiene cómo conocer la problemática individual .

Los periodistas además expusieron los teléfonos proporcionados por la directiva de Comercio para atención a los consumidores en la capital:

Dirección Provincial de Comercio: 7831 5238 y 7831 0053

Línea única de CIMEX: 8000 0724.

Línea única de TRD: 8004 0294.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba