fbpx

Daymé Arocena: “No era tan consciente de la situación de Cuba hasta que pasó el 11 de Julio”

La cantante cubana Daymé Arocena aseguró que las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 cambiaron considerablemente su percepción sobre la situación en la isla de la cual no era tan consciente hasta el histórico estallido social.

Sinceramente yo no era tan consciente de la situación de Cuba hasta que pasó el 11 de Julio reconoció en una entrevista con Martí Noticias publicada este martes. Es como una avalancha yo entendía pero no era igual. A mí se me cayó la careta completa cuando el 27N cuando la protesta de los artistas frente a la UNEAC explicó.



La artista que residió en Canadá dijo que pasó días protestando por la represión del 11J pidiendo al gobierno de ese país norteamericano para que apoyara a los manifestantes cubanos .

Estaba ronca no tenía voz pero no podía decir que no. Hice reposo y tuve que aguantar las lágrimas porque era como dijiste: la canción es desgarradora donde se sumaron muchos sentimientos. Uno no sabía que iba a pasar en Cuba con los detenidos si esa añorada libertad iba a llegar dijo sobre la canción Todo por ti que interpretó con Pavel Urquiza dedicada a los protestantes del verano de 2021.

Con todo lo que ha pasado durante estos días pienso que es una canción que quedará para la historia. Cuando llegue lo que todos anhelamos la gente va a recordarla como un canto de amor sincero para con la Isla agregó.

Sobre su salida de la isla comentó que fue duro porque ella y su esposo no tenían la decisión de emigrar . La cosa se puso tensa para el periodismo independiente en Cuba a partir del 11 de mayo con la marcha de la comunidad LGBTIQ. El círculo de amistades de mi esposo que era fotorreportero de varios medios independientes comenzó a reportar agresiones amenazas y detenciones refirió.

Dejamos todo atrás y nos quedamos en Canadá. Pasó tiempo para solicitar un refugio político. Tiempos muy difíciles donde aprendimos a sobrevivir agregó. Ahora se encuentra en Puerto Rico adonde dice haber llegado de casualidad tras la pandemia que fue muy terrible en Canadá .

Necesitaba el abrazo el cariño el sol a pesar de vivir en una zona de lagos. Entonces me invita Eduardo Cabras a hacer una canción que forma parte del nuevo disco que se lanzará este año y cuando llegué descubrí la Isla una Isla que nos han prohibido también. Me impresionó mucho. Viajé 25 países y nunca sentí lo que siento acá. Después de cuatro años de salir de Cuba fue muy fuerte lo que sentí expuso.

Las casas de los años 50 de Cuba es un golpe muy fuerte. Te sientes en Santiago de Cuba en La Habana escuchar el canto de los gallos. A mí me hace falta Cuba y he luchado contra eso porque no he regresado más y cuando llegué acá fue un impacto total dijo.

Ha sido una migración siempre sin pensarla y empezando de nuevo constantemente Encontramos un pedacito de Cuba un país maravilloso sin las garras del comunismo afirmó.

En redes sociales el domingo la cantante expresó su respaldo a la protesta de Caimanera en Guantánamo. A pesar de la represión que sufrieron los caimaneros ayer yo no puedo dejar de sentir esperanza. En ella deposito mi canto y mis canciones escribió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba