fbpx

Dan por controlado foco de influenza aviar en el Zoológico de La Habana

El Centro Nacional de Sanidad Animal CENASA informó este martes que el foco de influenza aviar en el Zoológico de La Habana está bajo control.

Ante la detección del virus de influenza aviar en el Jardín Zoológico de La Habana el Centro Nacional de Sanidad Animal CENASA autoridad competente en materia de Sanidad Animal en la República de Cuba y el Gobierno establecieron medidas de cuarentena con el objetivo de evitar la diseminación del virus en aves de traspatio y granjas comerciales con estrictos controles de seguridad destinados a evitar contagios de animales a humanos señaló el comunicado de prensa.



Actualmente la situación se encuentra bajo control pues no se han identificado nuevos casos positivos ni sospechas de la enfermedad en los animales y se continúa trabajando en las acciones de recuperación que incluyen limpieza desinfección y sanitización de áreas afectadas el drenaje de las lagunas acciones de protección y vigilancia de animales susceptibles dentro de la instalación para la posterior aplicación de actividades de centinelización y repoblación detalló CENASA.

Se mantiene el funcionamiento del Grupo de Trabajo Temporal dirigido por el Ministerio de la Agricultura para el chequeo permanente de las acciones que se realizan con el objetivo de lograr la recuperación de la situación y poder restablecer los servicios a la población .

La campaña de control sanitario en Zoológico de La Habana popularmente conocido como Zoológico de 26 se dará por finalizada una vez concluidas las acciones de recuperación.

Teniendo en cuenta que las aves silvestres son consideradas como el principal reservorio y vía de propagación de la enfermedad y que nos encontramos en el período de migración el Centro Nacional de Sanidad Animal reitera las recomendaciones dirigidas a nuestros profesionales técnicos criadores y población en general concluyó el comunicado de prensa.

El CENASA y autoridades del Ministerio de Salud Pública MINSAP recomiendan como medidas de precaución:

  • Si encuentra un ave muerta o enferma, notifíquelo al servicio de sanidad animal más cercano directamente o mediante los números telefónicos que aparecen en la tabla.
  • Evitar el contacto directo sin protección con aves que parecen estar enfermas o muertas.
  • No tocar superficies que pudieran estar contaminadas con excreciones o secreciones de aves silvestres, de corral o traspatio.
  • Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves o superficies que puedan estar contaminadas.
  • Lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante a base de alcohol y cloro, cuando no haya agua y jabón disponibles.
  • Escrito por | Redacción TodoCuba

    Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba