fbpx

Cubanos se quejan de retrasos en venta de pollo, café y huevos por la bodega

Los cubanos están hartos de la escasez y las migajas que dan por las bodegas así como de los retrasos en la venta de pollo café y huevos.

¿El pollo de junio se entrega en agosto? ¿Y el de agosto se va a entregar cuándo en el 2023? ¿Cómo le explico eso a mis niños? cuestionó un ciudadano la información del Ministerio de Comercio Interior MINCIN sobre la distribución de los productos este mes.



Según el comunicado de prensa se concluye la distribución del pollo correspondiente a junio y a continuación se comercializará el de julio. Las entregas del café y huevos pendiente de julio se aseguran en la primera semana de agosto y continuará dentro del mes lo correspondiente a agosto.

En Cuba está afectada la producción del yogurt con destino a niños de siete a 13 años y se evalúa su sustitución con otro producto.

No puedo entender por qué el MINCIN debe la cuota normada de pollo a la población dietas y niños; y en las TRD y CIMEX se mantiene una distribución paralela y controlada por libreta de abastecimientos. ¿Ese pollo es diferente? ¿Para esa distribución sí hay combustible? ¿Cómo es posible que se priorice esta venta sobre la de la canasta básica? Por favor ¿alguien podría explicar esto? cuestionó un usuario en el sitio oficialista Cubadebate.

No estoy de acuerdo con lo que se dice aquí porque en San Miguel del Padrón La Habana desde mayo no traen pollo a la bodega por lo menos en el Reparto Tejas. ¿Hasta cuándo hay que aguantar que se hable lindo pero no se actúa igual? dijo Alexeis.

Nos quedamos esperando el pollo de julio en Habana del Este y nada se ha dicho en cambio no hay falta de ello en las tiendas. El MINCIN debe ser más serio en sus informaciones triunfalistas y la prensa a rectificarlos apuntó otro usuario.

Otros usuarios comentaron: se nos fue julio y el café brilla por su ausencia en cualquier momento lo ponen cada dos meses o en un paquete más grande una vez al año y en este mes nos dan el café del mes de julio….yo pienso tomarme el café de agosto celebrando el fin de año .

El MINCIN respondió que los productos están en distribución si se han desfasado las entregas por disponibilidad pero se están entregando .

Nelsa Vaillant Hechavarria contó que en Jimaguayú Camagüey hay preocupación por los fósforos. El pollo no logra alcanzar para todos y desde hace meses no distribuyen galletas sirope… y entonces aparece a elevados precios en el otro mercado .

En Mayarí no hay transporte para el completamiento de los mandados en las bodegas agregó otro usuario.

Pese a los retrasos con el pollo el café y los huevos así como los problemas con el yogurt el MINCIN dijo que en Cuba está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de agosto según los per cápita vigentes. Se mantiene la venta controlada de chícharos cigarros y productos de aseo .

Está asegurada la distribución de arroz frijoles azúcar sal y aceite; así como compotas leche para niños dietas para embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia.

A partir de la producción de leche fluida se respalda su consumo en un grupo de territorios para los niños de uno a seis años y dietas médicas.

En el arroz se aseguran las siete libras per cápita normadas con completamiento en la primera decena del mes en los territorios donde se inicie la venta parcial. En algunas provincias se distribuye arroz en envase de un kilogramo.

La venta del azúcar y sal está garantizada y se completan las entregas parciales dentro del mes.

Se reinicia el completamiento de la distribución de la tercera entrega de módulos alimenticios de donativos en los territorios en proceso y se iniciará en Sancti Spíritus concluyó el comunicado de prensa del MINCIN de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba