fbpx

Cubanos lamentan abandono de los animales en el Parque Watkin de Matanzas

Los cubanos lamentaron el mal estado del Parque Watkin en Matanzas y en particular de los animales que están en su interior. Según el periódico oficialista Girón desde junio del 2022 la situación desfavorable que ensombrece el lugar no ha hallado una solución definitiva todo lo contrario.

En junio del pasado año nosotros determinamos el cierre. Se había escapado un mono por el mal estado de la jaula y en su captura sufrió un accidente que le fracturó la mandíbula obligándonos a tomar la difícil decisión de aplicarle la eutanasia dijo la doctora Mercedes García Serrate jefa del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Municipal de la Agricultura en Matanzas.



En aquel momento además de problemas con las jaulas existían serias dificultades con la rotura de una turbina que imposibilitaba la limpieza lo que hacía evidente que no había condiciones para la exhibición de los ejemplares .

Además en el parque hay otros problemas como la ausencia de cartel informativo en áreas de exposición inexistencia de guacales para el traslado de los animales enfermos y la situación más preocupante de todas: inestabilidad en el suministro de alimentos. Varios ejemplares llevaban días sin comer según un informe del 11 de junio de 2022.

En marzo de 2023 volvieron a inspeccionar el Parque Watkin y detectaron insuficiencias alarmantes. En el mes de marzo murieron tres gallinas. En un principio temimos se tratara de Gripe Aviar por lo que se levantó el protocolo para estos casos; pero finalmente los estudios arrojaron que ocurrió debido a la carencia de alimento dijo García.

Las aves permanecieron por más de 10 días sin suministro de pienso. Cualquier persona con cierta sensibilidad se exaltaría ante estos decesos por desatención; pero en el Parque Watkin de Matanzas la mortalidad de las especies es un hecho habitual por más que la Ley de Bienestar Animal disponga en su capítulo VII una serie de acápites de cumplimiento obligatorio para los animales utilizados en deportes entretenimiento y exhibición afirmó el periodista oficialista Arnaldo Mirabal Hernández.

A estas alturas pocos hablan de las aves ornamentales donadas por la Asociación Nacional de Aves Ornitológicas de Cuba que fueron desapareciendo. Mientras del cocodrilo el pecarí el lobo el torito enano la hiena solo queda el recuerdo porque en ocasiones no existe ni un exámen de defunción que establezca las causas de fallecimiento. Buscar un culpable siempre resulta tarea difícil; aunque sin duda el colectivo que labora en el lugar tiene incidencias directas en el asunto por más que el administrador Fidel Domínguez O’reilly argumente que ante la falta de comida él ha traído alimentos de su casa apuntó Mirabal.

Domínguez señaló que la entrada de comida depende de las gestiones de la Dirección de Servicios Comunales en la provincia. en los últimos tiempos los leones del lugar muestran un buen estado de salud y hasta algunas libritas de más pues los contratos con el Ministerio de la Agricultura han estabilizado la entrega de carne vacuna y equina a los leones .

Sin embargo el medio oficialista constató en una visita al almacén: abundancia de huesos y hasta presencia de restos en descomposición que a simple vista impidieron precisar qué parte del decomiso de un caballo llegó finalmente a la nevera del parque .

Un trabajador del Parque Watkin dijo a Girón el pasado 16 de mayo que desde hacía algún tiempo los leones solo se alimentaban de huesos. En el informe de la inspección se reconoce que uno de los monos ingería una jaba de naylon .

En el Parque Watkin además no hay veterinario por falta de gestión de la Dirección Provincial de Servicios Comunales. El técnico veterinario es un ente determinante en un centro de este tipo quizá la pieza fundamental. Es quien controla supervisa y atiende cada aspecto de la vida de los ejemplares la medicación alimentación estado de salud exigiendo siempre que las condiciones sean las idóneas dijo García.

Aunque desde 2015 la Empresa Cubana de Zoológicos ha visitado una y otra vez Matanzas para administrar el Parque Watkin y otros microzoológicos en Cárdenas y Colón no ha sido hasta el pasado 18 de mayo de 2023 que se anunció el traspaso.

Rafael Damián Casalisse director general de la Empresa Cubana de Zoológicos se limitó a decir que el traspaso puede extenderse hasta cuatro meses porque debe presentarse al Grupo Nacional de Flora y Fauna ente encargado de aprobar el dilatado proceso. Tras formar parte de la estructura nacional el Parque Watkin mejoraría en muchos aspectos aunque el tema de la comida seguiría siendo un problema grave que afecta a todo el país .

Mariela González Cobos especialista provincial de Microzoológico departamento perteneciente a la Empresa Provincial de Servicios Comunales que los problemas mayores guardan relación con el complemento alimentario pienso que se distribuye por balance nacional. Se realizan gestiones para suplir esa dieta con alternativas como papillas a base de frutas expresó; aunque las continuas inspecciones han arrojado otra realidad bien diferente: muerte por desnutrición reseñó Girón.

Los cubanos agradecieron el reportaje del periódico oficialista y lamentaron la dura situación de los animales en el Parque Watkin. Pero si no son capaces de dar pollo pa la población imagínese para los animalitos de ese parque ; que triste y penosa situación. Pobres esos animalitos que ya murieron y los que quedan que sufren y mueren lentamente cada día que pasa y la última vez que fui me dio mucha tristeza ver en el estado en el que estaban los pocos animales que quedaban .

Para decirlo más claro: a nadie le importa. Esos animales sufren hambre enfermedades. Hace años lo visité con mi nieto y los dos lobos canadienses que estaban en exhibición presentaban muestras de fractura mal tratada en una de sus patas delanteras.Alguien dijo que el grado de civilización de una sociedad se mide por cómo trata a los animales. Matanzas desaprueba en ese test opinó Luis Miranda.

Excelente artículo. Me parece vergonzoso lo que sucede en este lugar. Soy de la opinión de que es abusivo lo que está pasando con esos pocos animales que quedan con vida y considero que aunque existe en nuestra provincia como en casi todo el país una crisiseconómica los compañeros que allí laboran no tienen ninguna consideración con esos pobres animales y ningún sentido de pertenencia y mucho menos amor hacia los animales y sobre todo el director de ese lugar porque su deber y sin ningún modo de ofender es luchar y enfrentar a los responsables ante el problema tan deplorable que ahí se presenta. Ojalá y que de verdad el Parque Watkins vuelva a ver la luz dijo Barbara Pérez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba