fbpx

Cubanos en la Feria del Libro de La Habana: “Todo está carísimo, no se puede comprar casi nada”

Los cubanos que fueron a la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana inaugurada el jueves en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña tropezaron con los elevados precios no solo de las obras a la venta sino de las ofertas gastronómicas que antes podían disfrutar de manera más holgada.

Todo está súper caro dijo una joven entrevistada por el medio independiente CubaNet que recogió varias opiniones de los visitantes en el lugar. Todo está carísimo no se puede comprar casi nada sustentó una estudiante con uniforme de preuniversitario rodeada de un grupo de amigos.



No hay variedad para las personas como yo que soy pensionada de este país y lo que gano son 1100 pesos cubanos dijo una anciana. Un reporte de la agencia de noticias EFE señala que algunos ejemplares alcanzan precios de más de 4000 pesos. Desde 2021 el salario mínimo de los cubanos asciende a 2100 pesos mensuales.

Otros opinaron que además de demasiado cara la Feria estaba un poco vacía en comparación con ediciones anteriores. Me voy con la barriga vacía para mi casa porque todo vale 400 o 500 pesos y no he podido tomar más que el agua que traje conmigo lamentó la pensionada.

La gente adquiere aquí productos que escasean. La feria es un evento muy importante para adquirirlos relata a EFE la encargada de un estand que lleva varios años vendiendo sus productos en el evento.

En casos como las novelas infantiles de Harry Potter los precios pueden superar los 4000 pesos cubanos unos 32 5 dólares al cambio oficial . Por otra parte la aguda crisis del país también ha golpeado la oferta en el evento. El escritor cubano Alexis Díaz Pimienta suspendió una presentación de su libro Chamaquili que tenía prevista este martes en La Habana por falta de ejemplares.

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana acontece del 9 al 19 de febrero con Colombia como país invitado de honor. De acuerdo con información oficial la propuesta comprende alrededor de 4.2 millones de ejemplares entre ellos 4200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales indicó el Instituto Cubano del Libro.

El escenario rinde tributo a la escritora Fina García Marruz y al espeleólogo y científico Antonio Núñez Jiménez al cumplirse 100 años de su nacimiento. El escritor holguinero Delfín Prats Pupo recibió el viernes de manera formal en la Sala Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña el Premio Nacional de Literatura 2022.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba