fbpx

Cubanos describen episodios psicóticos debido a la falta de descanso por los apagones

Un cubana advierte que padece episodios psicóticos debido al insomnio forzado que ha sufrido últimamente por los constantes apagones.

La intelectual cubana Iris Cruz deja una reflexión de lo que le han causado las madrugadas sin dormir por los cortes del luz y explica que recientemente se vio a las 4 de la madrugada arreglándose para ir a la cola del pan.



Cruz describe que incluso cuando tiene electricidad no logra conciliar el sueño porque se despierta pensando en que tiene que adelantar la comida antes de que le quiten la corriente.

Esta cubana expone su experiencia personal y coincide con la reflexión de otra internauta que habló de problemas psicológicos ante la imposibilidad de descansar.

Así analiza Cruz la terrible situación que enfrentan las familias cubanas:

Me dio tiempo a hacer café antes del apagón menos mal no fue a las 5 sino a las 6.

Uno se va adaptando así a la precariedad como conejillo de indias en prueba de laboratorio.

Este asunto del insomnio forzado y sus consecuencias a la salud debía ser analizado por la ciencia no por mí.

Los médicos saben más de los dolores del cuerpo yo trato de entender los problemas y virtudes del alma.

Yo me creo Investigadora Social Crítico de Arte Curadora y todas esas cosas porque las estudié y sí me sirve para ver al hombre en su desarrollo general me sirve para ver al ser humano más que en el arte en todo un proceso de desarrollo social porque lo que no estudié en la universidad lo aprendí y aprendo de la vida.

Y creo desde mis modestos conocimientos que con estos de los apagones 5 para 5 así tan estructurado y bien programado estamos desarrollando episodios psicóticos .

Creí eran cosas del calor esto de no dormir a oscuras en las noches y madrugadas pero ahora con luz tampoco concilio el sueño es entonces cuando despierto y digo: me la ponen de 1 a 5 am am pues aprovecho hiervo agua adelanto almuerzo y antes que la quiten hago café porque como no tengo fósforo pues ya adelanto en la hornilla.

Y creí haber leído algo de lo absurdo que es no tener fósforo pero todo va condicionando la mente de tal forma que ya a las 4 estoy arreglándome para ir a hacer la cola del pan porque quizás quizás sea lo único que puedan comer niños y ancianos de mi casa en todo el día.

Recuerden que las carencias del Período Especial generaron algo que se llama avitaminosis hipovitaminosis o beriberi que le dio al más pinta o por las carencias de proteínas.

La generación de mujeres que decidieron tener sus hijos en la década del 1990 hoy son las que rebasan los 50 años y sufren osteoporosis menopausia severa artrosis reuma y envejecimiento prematuro porque han perdido los dientes cabellos y la vitalidad de la piel por no haber consumido lácteos carnes pescado huevos verduras equilibradamente.

La voluntad política ha de medir las consecuencias de todas las acciones que pesan sobre la sociedad. Aquella de antes la de hace unas décadas era una sociedad que no dependía de una hornilla eléctrica y el escaso gas para hacerlo todo esta sociedad contemporánea sí porque eso se llama evolución.

A pesar de la insostenible situación el Gobierno cubano no ha concebido un plan que permita superar la crisis energética. Por su parte la Unión Eléctrica informó hoy de un déficit elevado de generación eléctrica traducido en extensos apagones.

Este sábado se estima que para el horario pico habrá una disponibilidad de 2275 MW y una demanda máxima de 3150 MW para un déficit de 875 MW por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 945 MW al pico en todo el país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba