fbpx

Cubano que escala el Everest: “Me siento bien”

Yandy Núñez el cubano que escala el Everest el pico más alto del mundo publicó en redes sociales que se sentía “bien” en el ascenso a la cima e informó que ya había sobrepasado los 6400 metros de altura.

“Ya en C2 llegué las 11:50am. Solo 2 y 50 minutos desde C1. Bajo un sol intenso. Todo bien me siento bien a 6400m de altura sin cansancio alguno” dijo en su más reciente actualización sobre el trayecto.



En una publicación anterior dijo: “Todo bien me siento fuerte y con buen ánimo. Viva Cuba Libre”. “Llegué al Campo 1 sobre las 12 del día y me acosté a dormir. La intensidad del sol estuvo dura. Todo bien. Mañana vamos para el C2” informó previamente.

Núñez pretende convertirse en el primer cubano en tocar la cima del Everest. El montañista salió de Katmandú la capital de Nepal el 8 de abril y llegó al campamento base del Everest una semana después.

A finales de abril se encaminó al monte Lobuche y llegó a la cima. Lobuche Peak está situado en Nepal en la región del monte Everest cerca de la aldea llamada Lobuche a mitad de la ruta de trekking entre Lukla y el Campo Base del Everest.

Se trata de la segunda vez que el joven residente en Islandia intenta alcanzar la cúspide de la conocida elevación. Estuvo cerca de lograrlo en 2021 pero debió abandonar su ascenso a más de 7 mil metros tras contagiarse de COVID 19 durante el peor momento de pandemia.

Él mismo declaró que había sufrido “falta de aire trabajo al mantener una conversación fluida y yo me estoy sintiendo algo raro en mí y digo ‘qué me está pasando si a mí no me ha dado nada”. Núñez hizo todo por no perderse la escalada y “llegó en rotaciones de adaptación al campamento 3 a 7300 metros de altura pero el 20 de mayo tuvo que parar”.

“Salí de mi tienda de campaña con todo listo. No avancé siete metros. No pude. Mi organismo no respondía a nada. Mis energías fueron decreciendo a cero” dijo en aquel entonces. Sin embargo para esta segunda ocasión expresó que contaba con todas las energías para llegar a la cúspide a más de 8 800 metros de altura.

“Aquí voy mi gente nuevamente con todo listo para mi segundo intento de escalar el monte Everest y ver venir llegar mi sueño realidad que tanto anhelo” dijo a principios de abril. “Nunca dejes de luchar por tus sueños. Jamás te des por vencido” expuso.

Antes de dedicarse al alpinismo Núñez era guía turístico en Cuba pero descubrió su pasión por la montaña en Islandia donde ahora realiza tours guiados para visitantes. Su esposa la islandesa Halldóra Bjarkadóttir expresó a la prensa de su país la preocupación que siente ante esta nueva aventura de Yandy aunque confiaba en él.

“Creo que será sensato y si considera que la situación es peligrosa se detendrá. Le ha ido muy bien hasta ahora. Su salud es buena y es físicamente fuerte y mientras sea así no estoy preocupado por él. Pero se vuelve estresante cuando llega un último mensaje” dijo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba