fbpx

Cubana queda varada en México en su travesía a EEUU

Jacquelín Santos García una migrante cubana que salió de Cuba en busca de un mejor futuro quedó varada en México con su hija de 14 años tras una complicada y peligrosa travesía.



En declaraciones a la prensa local Santos García rompió en llanto y explicó que vivió en Uruguay al menos unos seis años que fueron también un reto para ella.

Después de un tiempo en esa nación decidió emprender un periplo para llegar a Estados Unidos sin imaginar que los coyotes las iban a dejar tiradas en la selva del Darién.

Fue el pasado 19 de diciembre cuando ambas llegaron a México y según dijo al sitio mexicano Impacto Visión su viaje fue peligroso y fue extorsionada.

Es difícil salir de tu país dejando tantos valores y a la familia detrás. Yo les digo a todos que no sé qué salir a buscar porque solo encontré mucho trabajo mucha agonía mucha tristeza dijo al romper en llanto.

El dolor se apodera de esta cubana que según relata perdió a su madre mientras vivía en Uruguay y su situación económica le impidió viajar a la isla a despedirse de ella.

La mujer cuenta que viajó a ese país en busca de un mejor futuro para sus hijas y comentó que ser madre soltera la impulsó a dar el paso.

Sin embargo desde Uruguay se le hizo muy difícil ayudar a los suyos por eso quiso viajar a Estados Unidos para estar más cerca de su país natal pues sueña con volver para despedirse de su madre en la tumba.

Santos García vivió dos largos meses de travesía con la niña de 12 años para llegar a México. Tuvo que cruzar la selva del Darién y allí los coyotes la abandonaron.

Después de eso la migrante se vio obligada a pagar un rescate de 700 dólares para seguir su travesía porque solo con la guía de un traficante de personas podía continuar.

Ambas llegaron a Guatemala y allí pagaron una suma de 300 dólares para ingresar a Tapachula donde han quedado varadas con la esperanza de obtener una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

El camino es largo y le tengo mucho miedo a ese camino con mi hija señaló sobre cruzar la frontera.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/565075333903260/videos/787620149453129[/FACEBOOK_POST]

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba