fbpx

Cubana pide que prioricen las bicicletas ante la crisis del transporte en La Habana

La periodista cubana Claudia Rafaela Ortiz Alba pidió este miércoles que resuelvan problemas con las bicicletas en La Habana que tienen soluciones simples e inmediatas y son una opción ante la crisis del transporte.

La primera y la segunda foto son de dos paradas diferentes sobre las 2:00 p.m. fuera de horario pico y repletas. La tercera imagen es de una oficina comercial de ETECSA en Marianao. La bici que ven afuera es de una agente de telecomunicaciones que fue a depositar. Se le informó por una trabajadora de allí que no podía entrar la bici ni siquiera dentro de la reja perimetral de la instalación que como ven en la foto es un portal pasillo amplísimo y vacío contó en Facebook.



Al reclamo de la clienta que acostumbraba a ir a depositar siempre en bici. la trabajadora se ofreció por su buena voluntad a mirarla un momento mientras hacía la gestión. No sin antes recordarle que allí no se podía ir en bicicleta .

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/33a7030e-61c8-4d18-a72a-7c118581b3f2-cuba-habana.png

No es ETECSA todas todas las entidades hacen eso a los ciclistas. Al menos es mi experiencia. Tiendas banco policía oficinas de trámites terminales agencias hospitales. Incluso los parqueos remuneración mediante se niegan a custodiar las bicicletas .

Tenemos un problema. El transporte público está paupérrimo. Recientemente se indicó una vez más a los autos de chapa estatal recoger en las paradas porque hay rutas principales que apenas tiene un sólo carro o articulado trabajando. Las paradas parecen ollas de presión .

Y una alternativa tan sostenible y saludable como las bicis que salva en no pocos momentos como lo fue en el Período Especial que descongestiona el transporte público te mantiene activo y no emite gases contaminantes a la atmósfera no es viable para muchos porque no hay PARQUEOS de bicicletas ni las entidades se sensibilizan con crear condiciones para atender a las personas que se mueven en ellas .

Yo asumo que al emitir orientaciones administrativas de prohibir las entradas de bicicletas y ciclomotores a las entidades la institución está cuidado su responsabilidad en caso de robos que hace meses andan disparados resultado de la crisis económica pero también entiendo que si hasta los baños públicos se cobran ¿qué impide que se le arriende a cuentapropistas áreas en los predios de instalaciones concurridas para servicios de parqueo? O incluso áreas subutilizadas dentro de las mismas instalaciones .

Yo sé que el Ministerio de Transporte está implementando de a poquito un sistema de bicicletas públicas en La Habana que comenzó por una estación en la CUJAE. Pero un buen proyecto no resuelve el problema con la agilidad y en todos los lugares donde soluciones necesitamos. Caballeros la cosa está mala mala hay que comenzar a resolver esos pequeños problemas de soluciones simples e inmediatas. Que los grandes ya nos traen lo suficientemente mal concluyó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba