fbpx

Cubana está desesperada por una visa humanitaria para estar junto a su esposo enfermo de cáncer en EE. UU.

Una cubana está desesperada por una visa humanitaria para atender a su esposo en Estados Unidos donde fue diagnosticado con un cáncer y tiene que recibir quimioterapia solo.

Hola mi nombre es Elsa Canel vivo en Santiago de Cuba y soy licenciada en rehabilitación en salud. Trabajo en la sala de rehabilitación de un policlínico aquí en el municipio de Santiago de Cuba dijo este domingo la cubana a nuestro medio.



Mi esposo con el cual llevo 27 años de matrimonio y tenemos un hijo de 22 años William Setien Vázquez emigró a EE. UU. hace poco más de un año en el cruce por la frontera de México entró con un I 220A que es un asilo político el 20 de febrero del 2022. Por lo cual aún no tiene estatus legal .

A los cinco meses de estar allí se le presentó una afonía o ronquera que no respondió a ningún tratamiento y al estudiarlos los especialista sospecharon de algo maligno. Sospecha que se confirmó el 22 de enero de este año al ser positiva su biopsia a un tumor o cáncer de laringe un carcinoma para ser más específicos .

Luego de la biopsia en lo que se estaba coordinando con los oncólogos el tratamiento apenas en 10 días el tumor comenzó a presionar sus vías respiratorias y hubo que realizarle una traqueotomía de urgencia para poder salvar su vida .

Lo sacaron dos veces de dos paro respiratorios. Ya estabilizado de su traqueotomía cosa que costó mucho estamos en espera en breve de iniciar el tratamiento oncológico de quimio radiación .

Mi esposo está sólo en ese país no tiene ningún familiar ni ningún amigo en ese estado donde vive que es en Las Vegas Nevada y está enfrentando todo él solito .

Desde su traqueotomía no puede hablar lo cual resulta difícil para coordinar sus citas médicas y demás. Yo trato de participar en videollamada pero es muy poco .

Estoy desesperada la impotencia y la angustia me tienen en depresión constante. Desde que supimos el diagnóstico hemos tratado de buscar ayuda para lograr una visa humanitaria que en el caso de mi esposo sé que aplica para ella .

Fui a la Embajada de Estados Unidos aquí en Cuba en La Habana y allí me informaron que esos trámites se realizan desde allá. Por lo cual así en las condiciones que se encuentra mi esposo acudimos a la Iglesia Católica que le brinda la ayuda a mi esposo y nada. A la Cruz Roja la cual hizo gestiones llamando hasta a la sociedad de cáncer y tampoco. Todo esto a través de videollamadas. Yo hablando porque mi esposo no puede hablar .

Por último fuimos a las oficinas de la congresista Catherine Cortés y nos dio un rayo de esperanza pero diciendo que la respuesta podía demorar hasta dos meses .

Por el amor de Dios pido de todo corazón al que pueda ayudarme a llegar lo antes posible a mi esposo que cada día se deteriora más su salud. Ni siquiera puede dormir acostado tiene que aspirarse su traqueotomía porque el tumor da mucha tos y secreciones .

Mis colegas médicos y también sus médicos allá están muy preocupados porque tenga que iniciar el tratamiento oncológico solo sin nadie que se cerciore de que esté bien. Porque es un tratamiento que se hace ambulatorio y todo el que ha tenido un familiar con esta terrible enfermedad sabe que es inhumano que una persona tenga que enfrentarse a algo así sólo sin ni siquiera un apoyo psicológico .

Allí mi esposo está siendo bien atendido hay todos los recursos para que pueda sobrevivir que desgraciadamente para nadie es secreto que aquí en Cuba son muy limitados .

Mi hijo y yo estamos desesperados. La madre de mi esposo es una persona mayor con discapacidad auditiva y antecedentes psiquiátricos por lo que soy yo su esposa la que está solicitando la visa porque además sé que con mis conocimientos de Medicina puedo ayudarlo a su tratamiento y recuperación .

Ya tenemos el resumen de sus médicos oncólogos y es muy posible que en la próxima semana se inicie su tratamiento por lo que estamos en una carrera contra el reloj .

Vuelvo a reiterar mi grito desesperado de ayuda a cualquiera de buen corazón que por caridad pueda ayudarnos. Por favor Dios premia toda buena acción ayúdenme a salvar la vida de mi esposo concluyó.

Si pueden ayudar a Elsa Canel por favor comuníquense a su número de teléfono 5353710171 o el número de su esposo en Estados Unidos 1 702 521 0171.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba