fbpx

Cubana en Pinar del Río cumple 102 años: “He gozado la papeleta”

Una cubana en Pinar del Río llegó a los 102 años con energía y poniéndole buen humor a la vida aun en las difíciles circunstancias actuales según describe un reporte este lunes de la prensa oficialista local.

He gozado la papeleta confiesa la centenaria Ramona conocida también por el apodo de Monguita. La anciana fuma tabaco le encanta el café y aunque vive en Viñales adora el municipio pinareño de San Luis.



Ramona tiene varias décimas de su autoría. En una de ellas donde reproduce un diálogo entre un hombre y una mujer dice: Yo te enyugaré los bueyes y te ensillaré el caballo. En mí no encuentras desmayos siendo pareja las leyes. En tiempos de los mameyes yo te los maduraré. Yo te caliento el café te hago tabaco y cigarro y si te pego algún tarro no me preguntes por qué .

La autora del texto asegura que a Ramona se le escucha cantar a cualquier hora. Tiene voz pausada y enérgica.Es simpática le pone humor a la vida. La suya no fue fácil pero dice que «ninguna lo es» detalla.

Cuba presenta una de las poblaciones más envejecidas de América Latina. Con anterioridad el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que el único grupo poblacional que crece hoy en el país es el de la tercera edad. De acuerdo con estadísticas oficiales en la isla viven casi 2 4 millones de personas de más de 60 años lo que representa el 21.6 de la población con su mayoría en la capital y las provincias centrales.

Las proyecciones indican que para 2030 alrededor del 30 de la población nacional tenga 60 años y más según declaró Diego Enrique González Galván director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo en un material audiovisual presentado como parte de la cobertura de la televisión oficial de las sesiones de la ANPP.

La persona más longeva en la historia humana verificada por Guinness World Records era Jeanne Calment una mujer francesa que murió a la edad de 122 años en 1997 aunque Japón es el país que lidera los índices de esperanza de vida mundiales en los pasados 20 años.

En 2017 la World Health Organization observó que la esperanza de vida promedio del país asiático al nacer es de 83.7 años mientras que la esperanza de vida en Estados Unidos es de 79.3 años. En 2018 el país nipón reportaba el fallecimiento de Chiyo Miyako una supercentenaria japonesa de 117 años y 81 días que hasta ese entonces ostentaba el récord de la persona viva con mayor edad.

A finales de enero un cubano de Miami que llegó a su cumpleaños número 101 celebró de manera animada la ocasión y decidió compartir sus recomendaciones para alcanzar una larga vida a partir de su experiencia personal.

Piensen mucho en mantener la salud dijo el homenajeado Juan Pérez al celebrar su aniversario junto a familiares y amigos en una institución de Cano Health. Y la que tiene compañera que sepa cuidarla aquí está el ejemplo agregó. Pérez presume de mantener hábitos saludables en su alimentación además de evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de cigarros todo esto acompañado de una actitud positiva ante la vida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba