fbpx
Facebook Mario Pentón

Cuba solicita ayuda de emergencia a Estados Unidos tras el apagón masivo

El gobierno de Cuba hizo una «rara» solicitud asistencia de emergencia a la administración del presidente estadounidense Joe Biden después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a todo el país.



Un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal indica que habían tenido acceso a recientes mensajes diplomáticos, cruzados electrónicamente entre ambos países.

Según dijeron, Cuba no solicitó una cantidad exacta y «Estados Unidos todavía está tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para cuantificar el alcance de los daños».

Hasta el momento el Departamento de Estado no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre el informe que hizo el citado medio, ni tampoco la embajada de Cuba en Washington.

Ian azotó a Cuba el martes como un poderosos huracán categoría tres, provocando apagones en todo el país, arrasando casas y destruyendo la aguicultura.

Desde el pasado martes colapsó el Sistema Eléctrico Nacional y las autoridades informaron un apagón masivo en todo el país.

Millones de cubanos han visto cómo se echaba a perder la poca comida que tenían almacenada. El calor es insoportable, los niños no pueden ir a las escuelas, hospitales han tenido que ser evacuados…

Desde el jueves cientos de ciudadanos de la isla han organizado protestas contra el gobierno por el apagón.

El Gobierno ha sacado grupos de respuesta rápida para reprimir las protestas en Cuba. En las imágenes compartidas en redes sociales se ve a un grupo de jóvenes cuando marchan gritando consignas de entrenamientos militares, muchos de ellos armados con palos.

“Si los pusiera a ayudar a limpiar las calles, ayudando a la población y a los más necesitados como hacen los ejércitos de todo el mundo en momentos como estos se verían mejor”, comentó una cubana.

Las autoridades también han cortado el internet durante horas para evitar que las imágenes de lo que está ocurriendo salgan a la luz.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba