fbpx

Cuba recibe 26 balseros repatriados por Estados Unidos

Un grupo de al menos 26 cubanos fue repatriado este viernes 10 de marzo confirmó el Ministerio del Interior de Cuba en una breve nota cursada en la prensa estatal.

El MININT afirmó que los cubanos devueltos pertenecían a cuatro grupos diferentes detenidos en sus incursiones en alta mar.



Asimismo precisó que fueron devueltos por un puerto del occidente de la mayor de las Antillas.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió este viernes 10 de marzo 26 migrantes irregulares a Cuba por el Puerto de Orozco en Bahía Honda Artemisa quienes habían participado en cuatro salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados señaló el MININT.

Tras esta operación Estados Unidos ha devuelto más de 1900 cubanos en lo que va de este año 2023.

Con el regreso de 23 hombres y 3 mujeres en esta operación suman 26 las realizadas por ese servicio con 1 944 devueltos precisó el citado ministerio.

Asimismo las autoridades cubanas reconocieron que han reseptado más de 40 operaciones de repatriación.

En total desde varios países del área con los que se tienen acuerdos migratorios se ha realizado en el presente año 44 operaciones con 2 724 ciudadanos cubanos detallaron.

Por su parte la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el operativo de repatriación la tripulación del Cutter Paul Clark repatrió a 26 personas a Cabanas Cuba el viernes dijeron en sus redes sociales oficiales.

Instamos a las personas a que no arriesguen sus vidas echándose al mar. Nuestras tripulaciones rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EE. UU afirmó el oficial Rodríguez del distrito 7 de USCG junto a mensajes de no hacerse al mar.

La incursiones de cubanos en el mar son altamente riesgosas. Esta semana trascendió que un grupo de balseros que salió de Cuba en septiembre de 2022 continúa desaparecido y sus familiares no se cansan de pedir ayuda para encontrarlos.

A través de las redes sociales se conoció que salieron de la isla en las primeras horas del 23 de septiembre desde Caibarién un municipio y un puerto de Cuba ubicada en la zona central de la nación perteneciente a la provincia de Villa Clara .

Alguien que llegó dijo a sus familiares que el 23 en la tarde noche los habían visto en Cayo Anguila después de eso no supieron más nada solo alguien que dijo haber visto al de la cinta y otro que su primo que fue deportado del barco madre reconoció a los dos que están juntos explicaron en Facebook.

Hasta la fecha no hay claridad sobre el caso y los balseros continúan en paradero desconocido de ahí que su familia insiste en las redes sociales pidiendo ayuda.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba