fbpx

“Cuba no saldrá de la crisis con las políticas actuales”, dice economista Carmelo Mesa-Lago

El economista cubano Carmelo Mesa Lago ofreció un análisis de la aguda crisis en la isla y sus pronósticos no son optimistas en cuanto a su solución pues considera que el modelo vigente en la isla es totalmente ineficiente y hay pruebas de ello.

En una entrevista para el sitio Columna Digital el experto con casi un centenar de libros publicados comparó el fracaso del modelo económico cubano frente al desarrollo que han tenido otros menos centralizados como China y Vietnam.



Mesa Lago es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y consultor de numerosas instituciones internacionales miembro de la Academia Nacional de Seguridad Social de EE UU y de la Academia de Ciencias de América Latina exiliado en la nación norteamericana desde 1961. Su criterio es respetado a ambos lados del estrecho de La Florida.

Sobre la crisis actual en Cuba asegura que es una de las más graves de su historia. La crisis de los años noventa fue causada fundamentalmente por el colapso de la URSS y el socialismo real en Europa Oriental. La primera otorgó a Cuba 65 000 millones de dólares entre 1960 y 1990 incluyendo suministro de petróleo inversiones cuantiosas créditos comerciales blandos y subsidios substanciales así que el golpe fue devastador apuntó.

La crisis actual no tiene una causa única sino muchas entrelazadas pero la principal es el ineficiente modelo económico cubano y el fracaso de las modestas reformas de mercado implementadas dijo.

Por otro lado consideró que en los años noventa la dirección de Fidel Castro introdujo reformas que lograron frenar la crisis en 1994 e iniciar una recuperación parcial después. Ahora no hay un dirigente de su calibre ni reformas profundas para salir de esta situación dijo.

Sobre una salida a la debacle hoy de la economía cubana su respuesta no fue alentadora. No es factible salir de la crisis con las políticas actuales pues salvo pocas excepciones son una continuación de las políticas de Raúl Castro que no tuvieron éxito sostuvo.

La medida más importante la unificación monetaria que se estuvo pidiendo por los economistas académicos cubanos durante más de un decenio se hizo en el peor momento y mal y como resultado ha provocado la inflación mayor en la historia cubana. La autorización de las PYMES es positiva ya 6.000 han sido aprobadas pero insuficiente: equivale a 1 del número de cuentapropistas que tienen pequeños negocios explicó.

Mesa Lago sin embargo opina que la situación es resultado de una combinación de factores en la que no descartó el embargo de Washington y las sanciones endurecidas por la Administración Trump al tiempo que consideró que el gobierno cubano usaba tales políticas de EEUU para culparlas de todos sus problemas .

Muy importante ha sido la crisis económica de Venezuela que provocó una sensible reducción de su ayuda económica y el suministro de petróleo a Cuba. También la pandemia afectó gravemente al turismo las remesas etc y están los efectos de la guerra de Ucrania. Pero por encima de todo está el ineficiente modelo económico cubano que con variantes lleva 62 años y ha fracasado en todo el mundo añadió.

Al comparar el modelo cubano con otros similares como China o Vietnam comentó que el de la isla se distingue por el plan central y grandes empresas estatales dominantes sobre el mercado y la propiedad privada con reformas tímidas e incompletas que han resultado en dos severas crisis económico sociales .

Por el contrario en el exitoso modelo de socialismo de mercado chino vietnamita las pequeñas medianas y algunas grandes empresas privadas y el mercado predominan bajo un plan descentralizado que es más una guía para el desarrollo que un plan central donde el Estado regula la economía y controla las empresas más grandes. Por ejemplo la participación del sector estatal en el PIB ha declinado substancialmente en las dos economías asiáticas: en 2019 las proporciones eran 27 en Vietnam y 31 en China versus 91 en Cuba detalló.

A la par la participación del sector privado en el PIB ha crecido rápidamente en China y Vietnam y es hoy el factor más dinámico en la economía. En Cuba la pequeña expansión del sector privado se ha obstaculizado con trabas burocráticas regulaciones fuertes impuestos y se enfrenta a la incertidumbre creada por los vaivenes de las reformas. En Cuba por ejemplo los profesionales ingenieros arquitectos médicos etc. no pueden practicar su profesión como particulares pero sí trabajar arrendando una vivienda a los turistas o como taxistas o dueños de restaurantes lo que fomenta que muchos profesionales dejen sus puestos estatales que pagan un salario misérrimo y se muden al sector privado donde ganan mucho más o se marchen del país dijo.

Estas prohibiciones no existen en China ni en Vietnam. En estos dos países un agricultor puede libremente decidir a quién vender y fijar el precio por la oferta y la demanda. En Cuba todos los productores no estatales están obligados a vender una parte de su cosecha al Estado a veces hasta un 70 a precios fijados por el Gobierno por debajo del precio de mercado. China que históricamente sufrió hambrunas periódicas hoy es autosuficiente en alimentos y Vietnam genera un amplio excedente agrícola que exporta. Ya es el segundo mayor exportador mundial de arroz. Si Cuba siguiese una política agraria similar en pocos años terminaría la enorme escasez de alimentos y la necesidad de importar cerca del 80 de lo que consume al costo de 2.000 millones de euros anuales añadió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba