fbpx

Cuba no ha solicitado formalmente la ayuda de Estados Unidos

El Gobierno cubano insiste en que Estados Unidos solo ha ofrecido apoyo técnico aunque reconoce que la isla no le ha hecho ninguna solicitud formal de ayuda humanitaria.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos F. de Cossio dijo hoy en Twitter que hasta el momento Estados Unidos ofreció condolencias y brindó ayuda técnica además señaló que hay comunicación estable y frecuente entre ambas administraciones.



El Gobierno de EEUU ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía del Departamento Estado lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones señaló el representante del régimen caribeño.

La misma posición es defendida por la funcionaria Johana Tablada subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba quien insistió en sus redes sociales en que el gobierno de la isla pidió ayuda internacional de manera general.

Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica. Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba. Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar pero no aplica a desastres en tierra. Ofrecieron asesoría técnica hablar por teléfono con nuestros especialistas . De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos las cuales hemos agradecido públicamente declaró Tablada.

Precisamente este día un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU le dijo al medio de prensa estadounidense WPLGLocal10 que el gobierno de los EEUU ha tenido discusiones generales con el gobierno de Cuba sobre el desastre en Matanzas. Pero señaló que el gobierno cubano no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno estadounidense.

Mientras algunos ciudadanos cubanos han pedido al gobierno de la isla hacer dicha solicitud formal otros no se han quedado allí e incluso han analizado las leyes de Estados Unidos aclarando que de no hacer el pedido por los canales establecidos EEUU no tiene vías legales de ayudar a Cuba.

Según la ley de Asistencia Humanitaria de los EEUU Cap. 251.3.2 del 12/5/2022 se requiere una declaración de necesidad humanitaria para que la Oficina de Asistencia Humanitaria BHA active todos los programas de respuesta por tanto legalmente EEUU sólo intervendría brindaría ayuda material y económica si Cuba declara una situación de Emergencia cosa que no creo sucederá.

En tal caso no está en manos de los EEUU solamente el brindar ayuda a Cuba en esta situación tan compleja que vivimos. Según la ley de Asistencia Humanitaria en caso de Desastre Internacional 21 02 2019 lo único que legalmente puede hacer EEUU ahora mismo es entre otras cosas desarrollar planes operativos y brindar asesoramiento técnico cosa que ya hizo y confirmaron medios oficiales .

El cubano que ha analizado y citado las disposiciones legales de EEUU le pide a la funcionaria Johana Tablada aclarar la situación para una mejor transparencia y evitar informaciones erróneas pues él no cree que las autoridades cubanas hayan sido del todo claras en el asunto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba