fbpx

“Cuba no es el arcoíris que les pintamos a los públicos en no pocas ocasiones”, dice periodista oficialista

El periodista oficialista Enrique Ojito del periódico Escambray en Sancti Spíritus reconoció que Cuba no era “el arcoíris que les pintamos a los públicos en no pocas oportunidades en detrimento de nuestra autoridad social”.

En una entrevista para el portal Cubaperiodistas el Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida habló de su preferencia por temas polémicos sobre la realidad del país y la necesidad de desarrollar ese oficio.



“Tiene que ver con la comprensión de la responsabilidad social del periodismo y la necesidad de comunicar el país que vivimos” dijo.

“Por fortuna hay colegas y medios que no practican la táctica del avestruz y abordan los claroscuros de nuestro variopinto día a día con ética e intencionalidad periodísticas distantes de la clásica posición del francotirador vestido con el ropaje camaleónico propio del hipercrítico” agregó.

“Visto así el que hurguemos en asuntos escabrosos peliagudos con más sistematicidad antes que ahora debido a mi discapacidad visual tiene que ver con el respeto que le debemos a las audiencias y a la urgencia de que la prensa pública cubana afiance su credibilidad entre estas” consideró.

En cuanto a los trabajos con esa perspectiva publicados en el periódico espirituano destacó el papel de Juan Antonio Borrego Díaz quien dirigió el medio desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 por coronavirus.

“Lo mismo pedía investigar por qué cierta entidad hotelera quemó literalmente más de una veintena de obras visuales pinturas ; o sobre el desfalco millonario en una empresa agrícola; o acerca del cierre temporal de una entidad camaronera incluido el otorgamiento de vacaciones generales a sus trabajadores debido al robo masivo del crustáceo o de las irregularidades en la aplicación de una resolución de pago salarial la deserción de personal médico en misiones de colaboración” recordó.

“¿Qué le falta o le sobra a nuestro periodismo? Bucear aún más en las profundidades de la complicadísima realidad cubana de hoy. En ocasiones me da la impresión de que nadamos; pero no nos sumergimos hasta el fondo en la cobertura de determinados tópicos o fenómenos. Le falta darles vida a modelos de gestión editorial ajustados a las peculiaridades de cada organización mediática que tributen a ese ejercicio pleno analítico. Al periodismo le falta pintarse más con todos los colores azules rojos ocres grises de esta Cuba” explicó a modo de conclusiones.

“Nuestro periodismo debe distanciarse de la propaganda cuyas funciones reconocemos sin que ello implique desmarcarse de sus propósitos misionales como componente de la comunicación social en la construcción del consenso nacional en torno al proyecto político de país que defendemos” añadió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba