fbpx

CTC regala canastilla a bebé nacida el primero de mayo en Cuba

El gobierno cubano regaló diferentes artículos para la canastilla de una bebé nacida el Primero de Mayo Día Internacional de los Trabajadores en medio de la aguda crisis económica y escasez que azota al país.

La Central de Trabajadores de Cuba CTC en el municipio de Camagüey entregó presentes en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora donde una joven madre agradeció el gesto de la organización gubernamental.



De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista local los obsequios son resultado del aporte de afiliados de los 15 sindicatos laborales en la localidad y fueron entregados por Richard Ramírez Arias secretario general de la organización obrera en la capital agramontina junto a otros dirigentes y personal del hospital.

La madre Cala Torres dio a luz a su pequeña pasados los 55 minutos iniciales del primero de mayo. Según la publicación después de recibir la canastilla agradeció emocionada el gesto de quienes contribuyeron a él con productos básicos para la atención a la recién nacida .

Torres es trabajadora de la Fábrica de Cemento 26 de Julio del municipio camagüeyano de Nuevitas y reside en la llamada Ciudad de los Tinajones. Los regalos forman parte de las actividades que la CTC despliega en Camagüey en saludo al Día del Proletariado Mundial.

No es la primera vez que organismos estatales cubanos y sus aliados emprenden acciones similares ante fechas celebradas por el castrismo. El pasado 26 de julio el primer bebé nacido en la provincia de Artemisa durante esa jornada recibió regalos de la Diputación Provincial de Huelva sur de España gestionados por la delegación provincial del Ministerio de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y Cooperación Internacional.

Al pequeño y su madre le entregaron una cuna con colchón bañera coche y culeros desechables. El niño que pesó 3.5 kilogramos más de siete libras y media nació a las doce de la noche en el hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños reportó la prensa oficialista local.

La crisis sin precedentes en la isla al igual que la desmedida inflación desde luego afectan la disponibilidad y precios de artículos indispensables que necesitan las madres cuando traen a sus hijos al mundo. En 2021 una periodista lamentaba los costos de los módulos de canastillas para las embarazadas.

En ese entonces grupos de venta en Facebook Whatsapp y Telegram bajo perfiles falsos y también con nombres reales proponían módulos completos a un precio de cerca de 7000 pesos aunque las mujeres podían elegir qué productos adquirir y cuáles no en dependencia de sus posibilidades y necesidades reales.

Aparecieron las propuestas de revendedoras dispuestas a pagar ¡10 000 pesos por el derecho de compra a las que se unieron muchas de las propias beneficiarias que sin pizca de consideración o solidaridad hacia las demás mujeres que quedaron fuera de la distribución del módulo lo revendieron pieza a pieza a cuatro o cinco veces su valor original. Coches en 14 000 pesos bañaderas en 2500 tres pomos en 600 baberos en 125 cada uno detallaba.

Con gran parte de los jóvenes emigrando los datos oficiales exponen que en Cuba el 20 8 de la población tiene 60 años de edad y más. Se espera que para el 2025 represente el 25 de la población total y para el 2030 el 30 de los habitantes pertenezca a dicho sector lo que ubicaría al país como uno de los más envejecidos del continente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba