fbpx

Crisis de vivienda en Cuba: Convierten antiguo IPVCE de Santa Clara en edificio de apartamentos

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas IPVCE Ernesto Guevara en la ciudad de Villa Clara que sufrió varios años de abandono fue convertido en un edificio de apartamentos para aliviar la crisis de la vivienda en el territorio.

Un reporte de la prensa oficialista cubana destaca que durante la última semana de 2022 se entregaron 95 apartamentos en dicha edificación conocida también previamente como ciudad escolar Ernesto Che Guevara .



La Agencia Cubana de Noticias lo describe sus nuevas funciones como un asentamiento que responde a la adaptación de locales para amparar a grupos vulnerables fundamentalmente madres con tres hijos o más e individuos afectados por eventos meteorológicos así como a profesionales destacados de varios organismos de la central geografía .

Las entregas son parte del Programa Constructivo de la Vivienda en la provincia de Villa Clara que además pretende avanzar en la terminación de 603 domicilios 154 previstos en plan estatal y 143 por subsidios de Células Básicas Habitacionales según la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara Dilky Ponce Expósito.

Ponce destacó la reparación de 42 instituciones como los hospitales provinciales Arnaldo Milián Castro el Gineco Obstétrico y el Pediátrico 26 consultorios médicos tres Casas de Abuelos cuatro Hogares de Ancianos un Hogar Materno y tres farmacias alejadas de la ciudad.

Las autoridades territoriales también planean aumentar la fuerza laboral en zonas rurales incorporando a los centros escolares con poco más 10 mil 600 estudiantes disponibles para aliviar la situación explicó el director municipal de Educación Yosbel Lima Alfonso.

La funcionaria dijo que el 27 3 del total de viviendas en Santa Clara están valoradas entre regular y mal estado. Otras dificultades que reconoció fueron la creciente inflación la lentitud en el proceso de entrega de tierras ociosas y la deficiencia en la recogida de desechos sólidos.

Por otra parte el director de la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú Vladimir Reyes Larrondo declaró que piensan incrementar la siembra de especies rústicas como la yuca el plátano la malanga y el boniato con cosechas de ciclos bastante cortos.

Recientemente se conoció que antiguas escuelas de Pinar del Río que yacían abandonadas estaban siendo transformadas en granjas avícolas para la producción de huevos en medio de la aguda crisis de alimentos del país.

La idea surgió luego de que el huracán Ian destruyera a finales de septiembre pasado más del 40 de las naves avícolas de la provincia en el extremo occidental cubano. Una de ellas es el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín en las proximidades del poblado de Briones Montoto donde se prevé fomentar la cría de codornices.

El director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río Pedro Luis Pino explicó que la cría de codornices se realizará en el suelo sobre una capa de cáscara de arroz en los tres pisos que ocupaba en la escuela el área docente y en los cuatro dormitorios.

En cuanto a la otra unidad indicó que estará ubicada en el antiguo preuniversitario Oscar Sánchez Ozuna donde alojarán 53 900 gallinas ponedoras en jaulas con método similar a las granjas tradicionales. La capacidad anual de esta última se estima en 10 2 millones de huevos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba