fbpx

Crean una Casa del Té en Santiago de Cuba como paliativo ante escasez de medicamentos

Una Casa del Té fue creada en Santiago de Cuba a modo de respuesta ante la escasez de medicamentos industriales que no solo afecta a la provincia sino a todo el país actualmente azotado por una de las peores crisis de su historia.

Con el nombre de Medité se ubica en un espacio renovado en la Avenida Garzón frente al Hospital Materno Sur. La administradora Arenisca Plutin Sánchez lo destaca como un sitio donde compartir con los amigos o tomar una pausa después de un día de trabajo según un reporte de la prensa oficialista local.



Pero también tiene el objetivo de paliar el déficit de medicamentos industriales a partir del uso de la Medicina Natural señala el periódico Sierra Maestra este jueves a partir de las declaraciones de la administradora.

Medité defiende el slogan Enfocados en tu bienestar y en consecuencia promueve la medicina natural como forma saludable de tratar diferentes afecciones.

Entre las variedades que se comercializan dentro del local se encuentran: Caléndula Menta Paciflora Caña Santa Manzanilla los cuales tienen propiedades antiinflamatorias antihipertensivas y antibacterianas indica el citado medio.

De acuerdo con Plutin la Empresa Provincial de Farmacias y pticas se encarga de abastecer la casa del té con diferentes productos: infusiones para consumir en el local y para llevar minidosis de miel pasteles o biscochos en correspondencia con su disponibilidad.

En el local las infusiones a consumir tienen un precio que oscila entre los 30 centavos y los 9 pesos en moneda nacional muy asequibles en medio de la inflación desmedida en la economía del país. También oferta para llevar en formatos desde los 40 hasta 600 gramos los cuales han tenido la mayor acogida por parte de los compradores apunta la publicación.

En medio del rotundo desabastecimiento de las farmacias recientemente trascendió que México había comprado a Cuba alrededor de 84 millones de dólares en medicamentos según indicó un comunicado de la Secretaría de Salud de esa nación.

El titular de Salud Jorge Alcocer Varela apuntó que de la compra consolidada de medicamentos realizada por México para 2023 2024 fueron adjudicadas a Cuba 19 claves en los rubros de anestesiología neumología oftalmología y para el tratamiento del cáncer con un monto máximo de mil 576 millones 113 mil 359 pesos mexicanos 84 millones de dólares .

No son pocas las publicaciones que pueden verse en redes sociales de cubanos pidiendo medicamentos para familiares o conocidos. En junio de 2022 una madre reflejaba el caso de su hija de cuatro años que sufría parálisis cerebral y estaba teniendo crisis de seis y más episodios convulsivos al día.

Los medicamentos son vitales para ella llevo dos meses que no puedo conseguir el Valproato de Sodio de 500mg en pastillas porque no entra a la farmacia ni en ninguna otra que he podido averiguar refería la mujer. En mayo pasado el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma Eduardo Martínez Díaz dijo que en el país faltaban 143 de los 627 medicamentos que conforman el cuadro básico de la salud pública.

El funcionario dijo que el déficit se debía a la falta de financiamiento y problemas con el pago a los proveedores culpando igualmente al embargo estadounidense. En otras ocasiones han atribuido la escasez de medicinas al déficit de materias primas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba