fbpx

Crean petición a favor de la legalización de cubanos en EE. UU.

La cubana Susy García ha iniciado una petición en la plataforma Change.org a favor de la legalización de los cubanos que han ingresado a Estados Unidos sin recibir un parole.

Cubanos y la ley de ajuste derecho de todos lleva por título la iniciativa que va dirigida al Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS de Estados Unidos y a los jueces de migración de la corte.



Esta petición va dirigida al señor Alejandro Mayorkas al Departamento de USCIS a todos los jueces de las cortes de inmigración de todos los Estados Unidos con la intención de que todo cubano se le reconozca su entrada al país como una admisión legal para así poderse establecer de manera legítima y pueda acogerse a la Ley de Ajuste Cubano demanda la iniciativa.

Hasta el momento de la redacción de esta nota la petición acumulaba más de 8 000 firmas y los argumentos de varias personas que explican por qué han apoyado la idea.

Estoy firmando porque estoy huyendo del comunismo atroz de la persecución del gobierno cubano en contra de los que quieren un cambio tengo i 220A quiero ser parte de esta gran nación que lucha por los derechos de cada persona y por la libertad dijo Amaury Arce Fonseca.

Yo firmo esta petición pues creo que no importa con qué entraste lo que importa es que somos cubanos con deseos de salir adelante en este gran país y si nos dieron la oportunidad de entrar por qué no darnos la oportunidad de tener un estatus en este país agregó Margarita Rodríguez Medina.

En febrero pasado trascendió que miles de cubanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos después de la suspensión de la política de pies secos/pies mojados podrán procesar su residencia permanente en el país de acuerdo con una decisión gubernamental anunciada entonces.

El beneficio migratorio otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional DHS y su Oficina de Inmigración y Ciudadanía USCIS responde a un acuerdo administrativo en respuesta a una demanda federal presentada por abogados de la ciudad de Miami.

Según trascendió la medida beneficiará a todos los cubanos que ingresaron a territorio estadounidense después del 12 de enero de 2017 y hasta el 17 de noviembre de 2021 y quienes fueron registrados por las autoridades migratorias con un permiso de libertad bajo supervisión identificado como I 220A.

Los solicitantes podrán regularizar su situación migratoria al amparo de la Ley de Ajuste Cubano CAA según detalló el periodista Wilfredo Cancio.

Es una gran victoria para gran parte de los cubanos que entraron de manera irregular al país pero esta es una batalla que continúa porque solo hemos ganado la mitad de nuestros reclamos comentó la abogada Claudia Cañizares parte del equipo legal de la demanda.

Dicha decisión ayuda a todos cubanos que están calificados con un I 220A en la categoría de arriving alien después de presentarse en un punto fronterizo o fueron liberados bajo fianza por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras ICE pero excluye a aquellos que se considera lo hicieron de manera ilegal como son categorizadas las entradas a través del Río Bravo por ejemplo explicó Cañizares a CiberCuba.

Otros que podrán beneficiarse serán los cientos de cubanos registrados en el Programa de Protección del Migrante PPM conocido como Permanecer en México una alternativa impuesta a partir de 2019 por la Administración de Donald Trump para esperar por el procesamiento de sus casos del otro lado de la frontera .

Lo que se ha determinado es que no tener un parole no puede ser una excusa para rechazar la solicitud de residencia legal a estas personas enfatizó Cañizares presidenta de la firma Canizares Law Group en Miami.

Sin embargo el memorando emitido por USCIS no valida el I 220A como un documento de admisión o parole I 94 no obstante manifiesta que a los portadores de un I 220A no se les puede negar la solicitud de residencia permanente por no tener un I 94.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba