fbpx

Consternación tras fallecimiento de joven cubana provocado por el dengue

Familiares y amigos de una joven cubana de Matanzas han quedado consternados tras su fallecimiento provocado por el dengue.

La epidemia que afecta a toda la isla ha tenido marcada incidencia en la provincia matancera donde residía la joven Ana Laura Blancos Medina quien con solo 22 años perdió la batalla contra la contagiosa enfermedad.



Con mucho pesar y sufrimiento les quiero comunicar a todas las amistades. A conocidos y no conocidos que han ayudado con sus oraciones y rezos que nos han dado fuerzas por la salvación de nuestra sobrina que en horas de la mañana de hoy corresponde al 17 de agosto ha fallecido en Matanzas a causa de la enfermedad del dengue escribió el cubano Juani Medina quien había pedido apoyo espiritual para la joven.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/photo/?fbid=753307889278189 amp;set=a.159010455374605[/FACEBOOK_POST]

En un comentario dentro de su propia publicación Medina aseguró que la joven tuvo el dengue hemorrágico y estuvo luchando por su vida hasta que el organismo no resistió más: no padecía de nada soportó en coma 4 días por la salud que tenía y la juventud solo 22 añitos pero no pudo más escribió el tio de Ana Laura.

La Federación Estudiantil Universitaria en la occidental provincia también lamentó el deceso de la joven.

La FEU de la Universidad de Matanzas lamenta el fallecimiento de la estudiante Ana Laura Blancos Medina estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas a causa de Dengue Hemorrágico. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias señalaron.

La semana pasada la doctora Bertha María Bello Rodríguez subdirectora del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología en una entrevista con el medio estatalRadio26 confirmó que en Matanzas existe una tensa situación a partir del alto riesgo de transmisión de dengue que enfrenta el territorio.

De acuerdo con la especialista Matanzas presenta los mayores índices de infestación del mosquito Aedes aegypti del último cuarto de siglo.

Existe ahora en el territorio un incremento de la focalidad y un riesgo elevado de transmisión de dengue en todos los municipios lo que complejiza la situación epidemiológica dijo agregando que aunque Matanzas Unión de Reyes y Calimete son los de mayor incidencia todos los municipios tienen incremento de los casos febriles y de las IGM reactivas al dengue .

Bello Rodríguez declaró que en la provincia de Matanzas circulan los cuatro serotipos del padecimiento además de la COVID 19 lo cual incrementa el riesgo y complejidad de la infección.

La experta aconsejó a la población acudir de inmediato al médico hacer reposo y mantenerse hidratado ante el primer síntoma de fiebre alta.

El control de esta enfermedad requiere del conocimiento integral de su vector el mosquito Aedes aegypti el cual se distingue por su habilidad de completar su desarrollo preadulto en gran variedad de recipientes artificiales en su gran mayoría generados por la actividad humana. Es por eso que hay que partir del principio de que sin mosquito no hay dengue abundó también la doctora Bertha María Bello agregando que el dengue es una de las enfermedades que adquiere la categoría de emergente de manera periódica dentro de las enfermedades humanas transmitidas por mosquitos y de prioridad por la Organización Mundial de la Salud .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba