fbpx

Condenan a dos autores de feminicidios en Cuba a privación perpetua de libertad

El Tribunal Supremo Popular informó este martes que había condenado a privación perpetua de libertad a los cubanos Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez acusados de asesinar a dos mujeres aunque no menciona la identidad de las víctimas ni precisa la fecha de los crímenes.

Las Salas de lo Penal de los tribunales provinciales populares de La Habana y Ciego de Ávila analizaron las causas 366 y 77 de 2022 respectivamente. En estos procesos ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad como autores de sendos delitos de asesinato ya que las leyes cubanas no comprenden la figura de feminicidio.



De acuerdo con una nota del órgano jurídico los hombres privaron de vida a las víctimas valiéndose de armas blancas e instrumentos contundentes . El primero de los acusados asesinó a la que fuera su esposa y madre de su único hijo.

En el caso del segundo agredió mortalmente a su expareja luego de que decidiera separarse de él. Los magistrados del máximo órgano judicial que conocieron de los asuntos en cumplimiento del debido proceso y de los derechos y garantías de los apelantes escucharon sus alegaciones en las que Delvá Simón solicitó ser exonerado de responsabilidad penal asegurando que su actuar estuvo condicionado por un profundo estado de alteración síquica y Nápoles Téllez manifestó estar arrepentido explica la nota.

Las pruebas testificales documentales y periciales practicadas en el juicio desmintieron la versión del primero de los acusados y demostraron su responsabilidad en el delito cometido. En cuanto al segundo de los imputados quedaron probados los actos perpetrados y la falsedad de su supuesto arrepentimiento señala.

La Sala también tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad que defiende la inclusión la igualdad y la no violencia agrega.

El Tribunal desestimó los recursos de apelación de los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez y se confirmaron las sanciones de privación perpetua de libertad impuesta a estos; asimismo en cuanto a Delvá Simón fue ratificada la decisión de privarlo de los derechos paterno filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con la fallecida .

El Código Penal vigente prevé en su Artículo 345 apartado 2 el delito de asesinato para el que establece sanciones de 20 a 30 años privación perpetua de libertad o muerte a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género lo que evidencia la voluntad del Estado cubano de garantizar protección y atención legal a estas castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos concluye.

Más de una veintena de feminicidios se han reportado por organizaciones independientes y activistas desde el comienzo del actual año. En febrero la cubana Dalia Pardo de 39 años fue asesinada por su pareja frente a una parada del transporte público en Morón municipio de Ciego de Ávila.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba