fbpx

Concluye búsqueda de restos humanos en áreas de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Autoridades cubanas notificaron el fin de las acciones de búsqueda de restos humanos en la Base de Supertanqueros de Matanzas donde una tragedia provocó la muerte de al menos 16 personas.

En horas de la tarde de ayer se emprendió por el equipo multidisciplinario de Medicina legal y Criminalística una última revisión del lugar indicó el diario oficialista Granma.



De acuerdo con un reporte local a través de una reunión científica celebrada el martes se valoraron los criterios de expertos de múltiples disciplinas relacionados con el trabajo de búsqueda e identificación de los desaparecidos durante el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto.

El profesor Jorge González Pérez presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal expuso en videoconferencia desde Matanzas la información sobre la parte más sensible de la labor posterior al incendio en la reunión de chequeo a las acciones de recuperación que efectúa el Gobierno.

Desde el sitio web de la Presidencia informaron entonces que luego de la reunión se pidió efectuar en horas de la tarde de este martes se emprendiera una última revisión del lugar.

Toda la tropa estuvo allí para revisar de nuevo en el terreno de los sucesos dijo el doctor en Ciencias Médicas.

Por otro lado Jorge González indicó que el equipo forense cubano no ha estado solo en esta búsqueda de restos.

El experto expresó que los especialistas cubanos se han estado comunicando con personalidades de prestigio a nivel mundial en lo que a temas de búsqueda e identificación concierne y también con entidades como la Cruz Roja Internacional; todo en aras de contar para el informe conclusivo con criterios de rigor y con el consenso de los mejores en el ámbito .

Anteriormente José Angel Portal Miranda ministro de Salud Pública calificó de una misión difícil y sensible la de buscar los restos de los bomberos fallecidos en la explosión del tanque 2 de combustible en la zona industrial de Matanzas y aseguró que se trabaja con extrema profesionalidad en el análisis de los fragmentos hallados hasta ahora .

El ministro de Salud dio a conocer que además de fragmentos óseos se compila objetos que pudieran tener relación con alguna de las personas desparecidas y que se supone se encontraban en el lugar del accidente al momento de la explosión .

Un informe del Minsap dio a conocer que laboran también en los laboratorios para realizar los estudios correspondientes según los protocolos en estos casos.

El domingo se encontraron nuevos fragmentos óseos en varios lugares de la zona. Con el ánimo de buscar signos de identificación se procedió a su clasificación y en el caso de los objetos encontrados se cotejan con las fichas de identidad para establecer una correlación con algunos de los desaparecidos señaló Portal Miranda.

Los medios independientes crearon una lista de los 14 bomberos desaparecidos en el siniestro en el que fallecieron 16: Leo Alejandro Doval del Prado Michel Rodríguez Román Fabián Naranjo Nuñez Luis Raúl Aguilar Zamora Luis Ángel Álvarez Leyva Andy Michel Ramos Sotolongo Osley Marrante Guerra Osmany Blasco Sosa Juan Carlos Santana Garrido Raciel Martínez Navarro Diosdel Nazco Adriano Rodríguez Gutiérrez Areskys Quinteron y Pablo Ángel López Martell.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba