fbpx

Con Filo asegura que los cubanos están en todo su derecho a protestar

En el programa Con Filo de la Televisión Cubana afirmaron la víspera que en la isla las protestas populares están regularizadas por la Constitución.

Nuestra Constitución regula el derecho a protestar siempre que se ejerza con respeto a la ley y al orden público y siempre que no atente contra el sistema que democráticamente elegimos ratificaron en ese espacio de apología al régimen causando indignación entre cubanos.



https://twitter.com/ConFilo_Cuba/status/1555282656706846726

El activista Magdiel Jorge Castro calificó de vergüenza nacional tales afirmaciones recordando que en Cuba hay personas presas en estos momentos por tocar una cacerola o gritar una consigna en medio de un apagón.

Hay que tener la cara de piedra para decir en Televisión Nacional que en Cuba manifestarse es permitido… un país donde en estos momentos hay detenidos por sonar una cacerola o gritar libertad en la calle… mienten con impunidad denunció el cubano.

Además de los miles de cubanos procesados tras la protesta popular de julio de 2021. En estos días cada intención de reclamo ha sido sofocada en la isla con la presencia de policías dirigentes e incluso con la detención de quienes filman los hechos. Los cubanos han denunciado también cortes de internet en el país durante algunas de las protestas.

Una caída del tráfico de internet se reportó en la isla en la madrugada del 15 de julio tras viralizarse en redes socialesvideos de las protestas masivas suscitadas en Pinar del Río.

El apagón de internet ocurrió sobre las 12:50 a.m. del 15 de julio y quedó reflejado en el servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts @gatech_ioda .

Este lunes el Observatorio Cubano de Conflictos OCC indicó que los apagones en Cuba fueron la causa de unas 47 protestas el mes de julio de ellas 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

Loscacerolazos enCubason diferentes a los que tradicionalmente ocurren en el resto de la región. No se realizan desde los hogares sino en plena calle.Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas amparados por la oscuridad gritando consignas antigubernamentales detalló la fuente.

En medio de esas manifestaciones espontáneas la policía no ha dejado de ejecutar detenciones incluso a menores.

Tal es el caso de la PNR de Cruces en Cienfuegos quienes detuvieron a una adolescente de 15 años tras su participación en una protesta ocurrida en esa localidad el pasado martes en la noche.

La activista cubana Yamil Cuéllar dijo a la prensa independiente que varios de los manifestantes habían sido detenidos y la Policía les obligó a firmar una carta de advertencia aunque muchos de ellos se negaron.

La misma suerte corrió el cubano Dasiel González Fong fue detenido por agentes de la policía política por transmitir la vísperala protesta protagonizada por varias familias de albergados en la Autopista Nacional.

El periodista y profesor universitario José Raúl Gallego confirmó que González Fong fue quien realizó dos directas y que se negó a dejar de filmar pese a la llegada de los policías.

Si esto sale en internet te vamos a buscar a detener y a acusar habría sido una de las amenazas proferidas por algunos agentes de la PNR contra el joven.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba