fbpx

Brote de histoplasmosis en Artemisa tras actividad en el antiguo cafetal Angerona

Más de 40 cubanos resultaron afectados por un brote de histoplasmosis una enfermedad que transmiten los murciélagos tras entrar en contacto con heces fecales de estos animales en una actividad religiosa que se realizó en un conocido lugar de la provincia de Artemisa.

El diario local precisó que tras un encuentro de corte religioso en el antiguo cafetal Angerona tuvo lugar un brote de histoplasmosis en el área de los aljibes con un total de 43 personas expuestas de las cuales solamente nueve no se contagiaron y de los 34 que enfermaron siete son niños .



El Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa Raymundo Verde declaró a Artemisa Diario que el evento tuvo lugar el 29 de enero y el estudio y control del foco comenzó el 22 de febrero cuando los afectados acudieron al hospital ante el inicio de los síntomas como cefalea dolor muscular fiebre intermitente que pueden aparecer ente los tres y 17 días posteriores a la exposición .

Esta enfermedad infecciosa se produce por la inhalación de esporas del hongo agente causal histoplasma capsulatum presente en las heces de murciélago y que puede provocar una neumonía muy difícil de tratar. En la zona de los aljibes o cuevas hay antiguos depósitos de agua en cuyo suelo crece este hongo fertilizado por el guano del mamífero y donde tuvieron el contacto las personas afectadas precisaron al respecto.

Verde manifestó que de la cabecera provincial 35 fueron expuestos y 26 los infectados 74 2 nueve fueron hospitalizados e igual número permanecen asintomáticos bajo vigilancia. Los ingresados se encuentran recibiendo atención en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa. También se realizaron nueve esputos y 13 mono sueros que fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical IPK para su análisis .

El Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en dicha provincia aconsejó medidas profilácticas a las personas que por trabajo u otras actividades entran en interacción con las heces de murciélagos.

El uso del nasobuco en el sitio evitar remover el suelo con presencia de heces evitar sobre todo entrar al área de las cuevas como prevención y en el caso del personal que labora en el lugar el debido humedecimiento de las paredes con agua e hipoclorito explicó.

Sobre el sitio Verde aclaró que se le ha colocado una cinta amarilla para contener el paso de personas y se coordina con Flora y Fauna para proceder a la clausura de los recintos contaminados de forma permanente.

Al parecer según declararon los propios enfermos la autorización para realizar esta fiesta la obtuvieron de Cultura aunque competería más a Patrimonio o Flora y Fauna señaló el epidemiólogo.

El incidente fue calificado como focal y atípico ya que las personas afectadas suelen ser geólogos y espeleólogos o personal especializado en la extracción del guano para su empleo como abono .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba