fbpx

Beneficiarios de parole humanitario podrían traer a EEUU a sus familiares

Las personas cubanas venezolanas haitianas o nicaragüenses que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos pueden solicitar que sus familiares inmediatos también ingresen al país norteamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional junto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS por sus siglas en inglés dijo que el programa está disponible para los residentes de Nicaragua Venezuela Haití y Cuba.



Efectivamente es una oportunidad excelente para la comunidad inmigrante en los Estados Unidos que cuenta con algún permiso de trabajo o algún estatus legal que tenga conocidos o familiares afirmó la abogada de inmigración Kelley Escobar a Telemundo.

De acuerdo con el reporte este proceso estaría beneficiando a núcleos familiares teniendo en cuenta la oportunidad que se ofrece de ser patrocinador no solo de la persona que está invitando al país sino también de su pariente inmediato bajo el mismo proceso de asilo.

Siendo así se beneficiaría también a su cónyuge legal y a sus hijos menores de edad enfatizó Escobar.

En tanto explicó que cuando los solicitantes tienen el apoyo del sponsor o patrocinador es necesario llenar el formulario I 134 A únicamente para los países beneficiados.

Estos son los requisitos para los beneficiarios elegibles:

Tener un patrocinador en Estados Unidos

Someter una prueba de antecedentes criminales

Cumplir con otros criterios de seguridad

Justificar la aplicación a discreción

Por otro lado la abogada señaló que los beneficiarios del TPS no necesariamente podrían traer a sus familiares del extranjero.

Siempre tiene que haber un sponsor alguien que está en Estados Unidos de forma legal no necesariamente residente o ciudadano puede ser un beneficiario del TPS que son personas que llevan muchos años aquí y tienen este estatus pueden traer a familiares o amistades del exterior aclaró.

Recientemente fiscales generales de 20 estados de EE.UU. solicitaron a una corte federal de Texas congelar el programa de parole humanitario mientras se decide el caso como parte de una moción de emergencia que solicita una medida cautelar para paralizar el programa hasta que llegue el juicio de la demanda.

El hecho trasciende después de que afinales de enero 20 estados republicanos presentaron una demanda para intentar bloquear el programa de parole humanitario que permite cada mes la entrada 30 000 migrantes de Cuba Nicaragua Venezuela y Haití.

La demanda presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas alega que el gobierno a través del Departamento de Seguridad Nacional DHS ha empleado el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada para crear un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso .

La demanda fue suscrita por los fiscales de 20 estados entre ellos Florida y está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular el cubanoamericano Alejandro Mayorkas así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza.

Según el reporte de varias agencias de prensa la moción de emergencia será considerada en una sesión el próximo día siete de marzo.

En tanto la orden del Tribunal del Distrito Sur de Texas indica que la demanda de los fiscales estatales para suspender la iniciativa de parole humanitario tendrá una audiencia inicial el próximo 25 de abril a las 2 p.m. ante el juez federal Drew B. Tipton .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba