fbpx

Balseros cubanos desembarcan en los Cayos de Florida

Al menos veinte balseros cubanos llegaron en las últimas horas a las costas de Estados Unidos a bordo de una rústica embarcación.

De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza sus agentes respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas donde encontraron a 20 migrantes de la isla.



La nota sin embargo no explica qué sucederá con los migrantes cubanos en lo adelante o si fueron detenidos por las autoridades al momento del hallazgo.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los socios de LE respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 20 migrantes cubanos. Los migrantes llegaron en una embarcación casera” dijo en Twiiter esta mañana el agente jefe de patrulla Walter N. Slosar.

A pesar de las advertencias de las autoridades de Estados Unidos para los migrantes irregulares muchos cubanos se siguen lanzando al mar en busca de cumplir el sueño americano.

A finales de febrero pasado por ejemplo egentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron a un grupo de 22 balseros cubanos que desembarcaron de igual modo en el Parque Nacional Dry Tortugas en los Cayos de Florida un área que las autoridades cerraron en enero ante la oleada de migrantes procedentes de la isla.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios de LE respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 22 migrantes cubanos. El grupo 19 hombres adultos 3 mujeres adultas llegó en una embarcación rústica” informó en ese momento Slosar.

El Parque Nacional Dry Tortugas que se ubica a unas 70 millas de Cayo Hueso es un popular destino turístico de Florida y fue cerrado durante poco tiempo a principios de este año para atender y transportar a unos 300 cubanos que llegaron allí antes del día de Año Nuevo.

Ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos USCG interceptó una embarcación de migrantes frente a la ciudad de Key Colony Beach en los Cayos según informó la contramaestre Nicole Groll sin embargo no se conocieron de inmediato los detalles de esa detención.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió esa semana a 38 personas a Cuba luego de varias interdicciones en la costa de Florida informó un boletín de la agencia ante las reiteradas advertencias emitidas por las autoridades de Estados Unidos .

“No se haga a la mar” advirtió el teniente Peter Hutchison del Distrito Siete de la Guardia Costera. “El riesgo de pérdida de vidas es demasiado grande” dijo.

Desde el 1 de octubre de 2022 fecha que marca el inicio del año fiscal 2023 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5.740 cubanos una cifra no muy distante de los 6182 balseros reportados por la agencia en los 12 meses anteriores.

A pesar de las difíciles travesías los cubanos se arriesgan. Salimos el día 30 a las 10 y media de la noche. Nos cayó la Guardafrontera cubana como a nueve o siete millas. No nos paró nada se nos paró al lado nada más sin hablar con nosotros. Nos alumbró por más o menos 10 o 15 minutos. Nosotros veníamos suaves porque no conocíamos el motor no queríamos maltratarlo. Con la misma se fueron y ya hicimos el viaje solos tranquilos relató uno de los balseros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba