fbpx

Bajan precios de algunos productos y servicios en Las Tunas: Economista cubano avisora otro fracaso

El gobierno cubano lleva a cabo un nuevo experimento de control de precios en en un municipio de la provincia de Las Tunas uno de los territorios con mayores problemas de desempleo y en tal caso de bajos niveles de adquisición. La idea de controlar precios es a decir de los economistas otro grave error.

Desde hoy entró en vigor en el municipio de Las Tunas nuevos precios a productos que se expenden en mercados estatales y por cuenta propia tras ser aprobados por el Consejo de la Administración de este territorio oriental informó la víspera el medio estatal ACN.



Aunque no ofrecieron información específica sin agregaron que con esta medida se bajan los precios a diferentes productos agropecuarios fundamentalmente viandas hortalizas y granos amén de frenar la galopante inflación que tanto repudiaban las familias tuneras .

La Agencia Cubana de Noticias recurre al ejemplo de una presunta cliente identificada como Cristina Sarría y descrita como asidua clienta de la placita La Algarroba de la ciudad de Las Tunas.

La mujer habría comentado a ACN que pudo comprar arroz a 130 pesos la libra en lugar de 160 como estaba fijado antes de esta disposición mientras el garbanzo de 230 lo compró a 200 .

La supuesta clienta dijo también que aunque la rebaja no fue muy grande significa que al menos se materializan acciones para detener la inflación .

ACN añade que la resolución del Consejo de la Administración del municipio cabecera incluye también los alimentos elaborados que se expenden en cafeterías como pizzas bocaditos y refrescos y las actividades de parqueo recreación infantil poncheras barbería y peluquería .

Pero el economista cubano Pedro Monreal no parece convencido con la noticia. A través de sus redes sociales explicó que lo leído en la nota es un relato estrafalario .

¿Delirio antinflacionario municipal? Este es un relato estrafalario. Bajar precios en un papel es muy diferente a que disminuyan en la realidad. Ninguna burocracia hace mejor cálculo económico que el mercado y las causas de la inflación en Cuba se ubican en otras partes advirtió el experto.

El economista hizo una importante alerta: si las autoridades municipales bajan precios agrícolas de pizzas bocaditos y refrescos y las actividades de parqueo recreación infantil poncheras barbería y peluquería y no precios toda la red del MINCIN CIMEX TRD mixtas etc. estarían echando agua en canastas señaló.

Asimismo agrega el descalabro del poder adquisitivo del hogar promedio cubano es un resultado del ordenamiento y tiene al menos dos dimensiones: precios básicos desproporcionadamente elevados en relación con los ingresos del trabajo e inflación de dos dígitos .

Tras indicar que la medida es otro error del régimen el economista añade: bajar precios deflación al estilo de los Consejos Municipales es muy insuficiente para alinear salarios/pensiones a los precios de consumo a la vez que tiene escasa posibilidad de moderar una inflación que expresa desequilibrios macro y asimetrías del poder de actores .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba