fbpx

Bailarín cubano Carlos Acosta interpretará en España un espectáculo dedicado a su difunta madre

El bailarín y coreógrafo cubano de renombre mundial Carlos Acosta ha creado un espectáculo para homenajear a la figura de su difunta madre que el artista interpretará en el Festival Castell de Peralada el próximo sábado 6 de agosto en España.

Se trata de la obra más personal creada y bailada por Carlos Acosta con el título de On Before. La figura materna es el hilo conductor de los solos y dúos y Acosta bailará junto a Laura Rodríguez acompañados del coro Ensemble O Vos Omnes.



El espectáculo cuenta con coreografías de artistas de renombre mundial como Will Tuckett Russell Maliphant y Kim Brandstrup así como algunas piezas del propio Acosta y del coreógrafo cubano de gran proyección internacional Raúl Reinoso.

Laura Rodríguez es miembro de la compañía Acosta Danza fundada en Cuba por el afamado bailarín en 2015. On Before es un espectáculo creado en 2010 pero ahora Acosta presenta una nueva versión junto a Rodríguez.

El artista participó en el referido festival por primera vez en 2017. El público de Peralada volvió a disfrutar del gran talento del cubano uno de los intérpretes más destacados de la escena internacional de la danza en 2019 interpretando coreografías de Goyo Montero Sidi Larbi Chekaoui Russell Maliphant o Jorge Crecis.

Actualmente Acosta compagina la dirección del Birmingham Royal Ballet con la de su propia compañía con sede en La Habana. También integra el jurado del Carmen Mateu European Award cuyo ganador hará residencia con Acosta Danza para preparar una pieza que se presentará en el Festival de Peralada.

Acosta estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y medalla de oro. Ha bailado con numerosas compañías como el Ballet Nacional de Cuba English National Ballet Houston Ballet y el American Ballet Theatre.

En 2014 recibió de la reina Isabel II de Inglaterra la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico CBE . En 2020 comenzó a dirigir el Royal Ballet de Birmingham BRB por sus siglas en inglés una de las compañías de ballet más destacadas del Reino Unido junto con el Royal Ballet y el English National Ballet.

Acosta sucedería en el cargo al coreógrafo británico David Bintley quien fungía como director artístico del BRB desde 1995. Quiero que el nivel de los bailarines se eleve dramáticamente y el repertorio que traigo es crucial dijo por esas fechas sobre los retos que se planteaba al mando de la compañía.

Quiero una compañía que sea fuerte que no sea predecible que sea enérgica que tome riesgos pero que se mantenga fiel a la tradición al más alto nivel. Estoy preparado para grandes ideas locas. Nunca voy a decir que no a nada nuevo y audaz argumentó.

El ballet es mi mejor amigo. Fue mi refugio; es lo que tenía cuando todo no tenía sentido. No era solo un trabajo. He tenido el privilegio de actuar con muchas compañías y obtener esta gran cantidad de conocimiento que quiero transmitir afirmó.

Los humildes orígenes de Acosta en Cuba y los obstáculos que debió vencer para alzarse como uno de los referentes universales del ballet fueron recogidos en el filme Yuli el cual resultó laureado en varios certámenes internacionales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba