fbpx

Autoridades toman medidas en el cafetal Angerona por el brote de histoplasmosis que afectó a decenas de cubanos

Las autoridades cubanas prohibieron todo tipo de cermonias religiosas y otras actividades en el antiguo cafetal Angerona de la provincia de Artemisa.

No están autorizados eventos religiosos ni de otra índole en ese sitio declarado Monumento Nacional desde 1981 por lo cual quienes lo hacen violan lo establecido aseguró Reveca Figueredo Valdés jefa del departamento de Patrimonio en la Dirección Provincial de Cultura.



La medida fue tomada luego de que decenas de personas se vieran afectadas por un brote de histoplasmosis enfermedad que transmiten los murciélagos mientras realizaban una ceremonia religiosa en las ruinas del antiguo cafetal.

El evento que propició el contagio tuvo lugar en el área de los aljibes el 29 de enero; no obstante el estudio y control de foco comenzó el 22 de febrero cuando los afectados acudieron a los servicios de Salud ante el inicio de síntomas como cefalea dolor muscular fiebre intermitente que pueden aparecer entre los tres y 17 días posteriores a la exposición explicó Raymundo Verde jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en el municipio artemiseño.

35 personas quedaran expuestas y 26 infectadas 74 2 ; siete niños entre uno y 19 años. Los ingresados recibieron atención en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa; y además se realizaron nueve esputos y 13 mono sueros trasladados al Instituto de Medicina Tropical IPK para su análisis agregó el especialista.

A partir de ahora los trabajadores del cafetal y quienes accedan al lugar tienen que cumplir ciertas normativas para evitar el contagio.

El uso de nasobuco; evitar remover el suelo con presencia de heces; no entrar al área de las cuevas donde habitan los murciélagos y humedecer las paredes con agua e hipoclorito son algunas de ellas.

Además se colocó una cinta amarilla para contener el paso de personas y se coordina con la Empresa Flora y Fauna la posibilidad de clausurar los espacios contaminados de forma permanente .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba