fbpx

Autoridades reportan caída de lluvia contaminada en el Valle del Yumurí, en Matanzas

En el Valle de Yumurí se reporta la caída de lluvia contaminada por lo cual se recomienda el uso del nasobuco dijeron las autoridades en la reunión del Gobierno de matanzas este lunes.

Los especialistas del CITMA pidieron a la población que evitaran la exposición a las lluvias mientras la situación continúe.



El Citma mantiene vigilancia sobre la nube de humo y hoy deben llegar equipamientos para el monitoreo de la calidad del ambiente en Versalles el barrio más próximo a la Base de Supertanqueros donde ocurre el incendio de grandes proporciones desde el pasado viernes cinco de agosto.

Según la emisora local Radio 26 en la reunión estuvieron presentes las principales autoridades del país para tratar la situación en la zona industrial de Matanzas.

En el encuentro trascendió que el Ministerio de la Construcción ha dispuesto fuerzas y medios para dar acceso a los bomberos y hacer diques o muros de contención de crudo hacia los otros puntos de fuego.

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel pidió a los especialistas a cargo delimitar la zona caliente y sus accesos. Por su parte la Defensa Civil trabaja con los colaboradores y delimita las medidas de contención para la futura fase recuperativa.

Estamos atravesando un impacto natural de alta complejidad dijo.

En una nota publicada este lunes por el Ministerio de Salud Pública de la isla indican que se han mantenido monitoreando las enfermedades respiratorias y otras asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país. Hasta ahora no se ha identificado un incremento de estas en ninguna de las provincias incluida Matanzas dijeron.

Junto al CITMA mantenemos vigilancia de la situación medio ambiental y de ser necesario se darán indicaciones al respecto agrega el MINSAP.

Asimismo precisaron que se recomienda usar el nasobuco en población vulnerable en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona .

En la revista especial de Canal Caribe explicaron que el humo negro lo produce crudo en combustión y precisaron que ahora mismo dos helicópteros rocían agua en la zona que tiene una temperatura de más de 90 grados.

Las autoridades también dijeron que los incendios en áreas de vegetación pusieron en peligro el área y la poca visibilidad en la noche afectó el trabajo de los equipos de bomberos.

Los pasos más complejos son garantizar niveles de agua y aseguramiento a los medios llegados de México y Venezuela precisaron.

Tenemos confianza de que vamos a superar esta situación. Si hubiera que evacuar se haría con pertinencia y hay control de ello aseguró Díaz Canel.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba