fbpx

Autoridades de Santiago de Cuba recomiendan implantes anticonceptivos a adolescentes ante escasez de condones

Autoridades de Santiago de Cuba promueven el uso de implantes anticonceptivos entre adolescentes ante la escasez de condones y el incremento de embarazos de ese grupo poblacional.

La responsable del Programa de Planificación Familiar la doctora Estrella Soler Alonso dijo a la prensa oficialista local que se trata de beneficiar a las muchachas con un producto ideal para esta etapa de la vida porque es muy seguro y eficaz.



El implante es una varilla pequeña y flexible del tamaño de un fósforo que contiene una hormona derivada de la progesterona. Es muy efectiva porque impide la ovulación y hace más espeso el moco del cuello uterino bloqueando la entrada de los espermatozoides al interior del útero. Ofrece protección por un período de hasta cinco años” resaltó.

“Por su corta edad las adolescentes no están preparadas para ser madres. La insuficiente maduración de su sistema reproductor y las desfavorables consecuencias psicológicas y sociales que puede acarrear el embarazo en esta etapa constituyen factores de riesgo para la aparición de complicaciones durante la gestación o el parto si se produjera. De ahí la importancia de trabajar con ellas y su familia para evitar un embarazo no deseado” agregó.

La dirección del Programa de Atención Materno Infantil en Santiago de Cuba se ha propuesto que el personal médico de las escuelas internas y de las comunidades realice en los planteles labores de promoción de salud y prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazo en la adolescencia explica el reporte del periódico Sierra Maestra.

“El propósito es dialogar con las estudiantes y sus padres o tutores sobre las bondades de este método anticonceptivo; y con el consentimiento de las jovencitas y de sus familiares colocar el implante mediante un proceso muy sencillo en las consultas de Planificación familiar previstas para este proceder” comentó Soler.

En la cabecera provincial los policlínicos Armando García Ramón López Peña y Josué País prestan servicios a las muchachas remitidas de acuerdo con su área de residencia. Médicos y enfermeras fueron capacitados con el fin de extender el servicio a las consultas municipales de Planificación familiar del resto del territorio santiaguero.

La especialista subrayó que además de los implantes en la provincia hay disponibilidad de inyectables como la medroxiprogesterona 150 mg que protege por tres meses y se adquiere por receta médica emitida en las consultas de Planificación familiar. De igual modo en las farmacias comunitarias se expende Aminor tabletas anticonceptivas de forma liberada.

Sin embargo tales recursos no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS otro fenómeno que se ha incrementado ante la carencia de preservativos y sus exorbitantes precios en el mercado negro.

La comercialización de esos medios de protección sufrió un descenso abrupto en farmacias comunitarias desde el año 2019 al igual que la distribución por otras vías como las ferias de promoción de salud e intercambios en escuelas y centros laborales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba