fbpx

Asesinan a una mujer en Santiago de Cuba

La cubana Yurina Yaque Pérez fue asesinada la noche de este lunes en el reparto de Sueño Santiago de Cuba de acuerdo con el reporte del medio independiente 14ymedio.

Según dijeron sus allegados la víctima fue degollada en plena vía pública por un hombre con quien mantenía una relación.



Fue su pareja quien la degolló ayer en pleno aguacero dijo al citado medio una de las fuentes al tiempo que explicó que el asesinato fue perpetrado en la avenida de Céspedes entre las calles I y J.

Eran entre las siete y las ocho de la noche cuando bajo una intensa y repentina lluvia el hombre ultimó a su pareja en esa zona del reparto Sueño que estaba además en apagón en ese momento.

A la víctima la velaron la mañana de esta jornada de martes en la céntrica funeraria de la calle Calvario en Santiago de Cuba tal y como pudo corroborar 14ymedio en diálogo con trabajadores del establecimiento.

Con la muerte de Yurina Yaque Pérez ascienden a 11 los feminicidios ocurridos en Cuba en lo que va de año. Hace apenas tres días se confirmó el asesinato de Mercedes Vasallo Herrera una mujer de 51 años ultimada por su marido en el poblado de Carlos Rojas en Jovellanos Matanzas .

Ante el aumento de la Violencia de Género en el país varias organizaciones han pedido al régimen declarar Estado de Emergencia en Cuba.

Se trata del tercer llamado que realizan a la dictadura cubana mientras esta hace oídos sordos a las denuncias y los reclamos.

Varias de las organizaciones aquí firmantes han realizado dos llamados en 2021 y 2022 en busca sin éxito de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo se lee en la nota difundida por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas.

Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género junto a protocolos de protección para sobrevivientes agregan.

En tanto rememoran que en apenas una semana se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios y un feminicidio en una estación de policía donde la víctima de 17 años de edad había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista .

Por otro lado refieren que justo esta delegación policial ubicada en Camalote un poblado perteneciente al municipio Nuevitas detuvo a 8 personas durante las protestas masivas de 2022 por los apagones entre ellas un menor de 17 años y su madre tras iniciar allí una reclamación; lo que muestra las prioridades del sistema policial .

Por otro lado las organizaciones firmantes entre las que se incluyen la Alianza Cubana por la Inclusión y el Observatorio de Género de Alas Tensas indican que a los hechos de lo que va de 2023 se le suman dos desapariciones también de dos niñas que felizmente fueron halladas con vida; y otros tres feminicidios en uno de ellos el agresor un policía usó el arma reglamentaria. Agregamos que tenemos cuatro alertas de feminicidios sin confirmar en Matanzas Florida Camagüey Alamar y San Agustín La Habana lo que se hace difícil por la falta de transparencia al respecto y la ausencia de cifras oficiales .

Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias alertan.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba