fbpx

Arzobispo de La Habana pide mayor dialogo con el Gobierno cubano

El arzobispo de San Cristóbal de La Habana cardenal Juan de la Caridad García dijo esta semana que el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba está estancado según reporta la cadena radial COPE de España.

En una entrevista radial el cardenal señaló que la Iglesia cubana desea un mayor diálogo.



Deseamos un diálogo mayor en relación a los problemas de la Iglesia y a las necesidades del pueblo declaró García.

El arzobispo de La Habana hizo además un balance de los 50 años que han pasado desde su ordenación y aprovechó para repasar cómo ha cambiado la situación de la isla en este periodo de tiempo: En Cuba durante muchos años se enseñó a no creer. Pero hoy hay un gran deseo de Dios y claro tenemos que catequizar porque ese deseo se puede desviar al sincretismo .

El cardenal dijo que ahora mismo las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno cubano están estancadas.

Al principio nos echaba a un lado después hubo conversaciones y hubo muchos progresos en cuanto a la fe. Y ahora estamos estancados deseamos hablar porque no hemos tenido facilidades para conseguir lo que pedimos en un diálogo mayor y de un mayor entendimiento en relación a los problemas de la Iglesia y a las necesidades del pueblo dijo.

Sobre la labor social de la Iglesia en Cuba el sacerdote añadió: Tenemos la obligación de estar cerca de quienes necesitan de un mayor cariño y auxilio .

La labor de la Iglesia en un país como Cuba es muy necesaria ante la precaria situación que se atraviesa en muchas partes de la nación Hay una cercanía a los enfermos en la medida de las posibilidades ante la escasez de medicinas. También en la colecta la gente lleva viandas y alimentos señaló.

Juan de la Caridad García además se refirió al trabajo de acompañamiento a los presos que calificó de muy importante .

Hay una labor de ayuda con abogados que tratan de aclarar a las familias cómo buscar una liberación de los presos una disminución de las condenas… explicó el cardenal cubano.

Sobre la función de la Iglesia en ese caso en específico dijo: esto hace que a veces resulte duro porque siempre se quiere ayudar a todo el mundo pero no siempre se puede. Pero aunque sea con la simple presencia hay que estar ahí: Quizás no podemos resolver todos los problemas de las personas pero sí las podemos orientar consolar llorar con ellas y llenarlas de esperanza .

El arzobispo de La Habana dio declaraciones a la prensa española de camino a Roma donde asistirá al consistorio convocado por el papa Francisco el próximo 27 de agosto.

En su entrevista el cardenal también mostró su preocupación ante la situación que atraviesa la Iglesia en Nicaragua: Estamos sorprendidos y asustados de esa persecución. Rezamos y le pedimos al Señor que haya un diálogo porque conversar allana caminos y que el gobierno deje esa actitud tan agresiva expuso el religioso cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba