fbpx

Armada de México rescata a 24 balseros cubanos en dos semanas

La Marina Armada de México rescató esta semana a tres balseros cubanos afectados por una deshidratación severa quienes fueron hallados a la deriva.

Un reporte del medio local Por Esto indicó que efectivos de la Marina detectaron la embarcación de los cubanos a menos de cinco millas de la mexicana Isla Pérez. Los balseros estaban al borde de sucumbir por insolación y deshidratación . En el bote no se encontraron víveres.



Una llamada a través de la Décima Tercera Zona Naval en el destacamento naval de Isla Pérez Yucatán fue el detonante de la operación de rescate. Los cubanos habían sido vistos por un buque pesquero quien calificó la embarcación de los tres hombres como menor y vulnerable .

Los cubanos recibieron atención médica y tras ser estabilizados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración entidad que procederá a efectuar sus trámites de deportación hacia la mayor de las Antillas.

Hace solo dos semanas otros 21 cubanos fueron rescatados también cerca de Yucatán por la Armada mexicana.

En el grupo se identificaron tres niños cinco mujeres y trece hombres. Las autoridades de México intervinieron en su rescate al constatar que se encontraban en una situación vulnerable pues la mayoría de los tripulantes presentaban una deshidratación grave . La interdicción se efectuó cerca del Puerto de Progreso en Yucatán.

Sobre este incidente acontecido a finales de julio la Secretaría de Marina informo que a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval procedieron al rescate de los cubanos a aproximadamente 220 millas náuticas unos 408 kilómetros al noreste de Progreso.

El procedimiento se desencadenó cuando una unidad marítima avistó el bote rústico de la isla con una población compuesta por niños mujeres y hombres . Ante el inminente peligros de los balseros se ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica con personal de sanidad naval y de infantería de marina para otorgar a la brevedad posible seguridad y apoyo a los náufragos reportó Por Esto .

Como en el caso más reciente los migrantes una vez abordo de la patrulla oceánica de la Armada de México recibieron cuidados médicos de urgencia alimentación e hidratación. Luego se les trasladó al muelle fiscal ya en la costa mexicana y allí se dispuso su entrega a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración para los respectivos trámites legales que permitieron su posterior repatriación a Cuba.

Los datos oficiales ofrecidos por el INM y la Marina confirman que al menos 63 cubanos han sido rescatados en aguas del Estado de Yucatán en lo que va de este 2022.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba