fbpx

Aprueba gobierno cubano 101 nuevas mipymes privadas

El gobierno cubano aprobó el miércoles la creación de 101 nuevas micro pequeñas y medianas empresas mipymes privadas que incluyen algunas dedicadas a los servicios de la construcción de jardinería informática y gastronómicos y otras a comercializar alimentos bebidas y tabaco.

Según informó el Ministerio de Economía y Planificación MEP a través de la plataforma Telegram ahora el país acumula más de 6500 empresas de ese tipo desde 2021 las cuales pueden ser de propiedad estatal privada o mixta.



Entre las nuevas creaciones hay otras dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores motocicletas y bicicletas recoge la agencia de noticias EFE. En total el gobierno cubano ha dado luz verde a 6505 mipymes desde que inició el proceso en septiembre de 2021 en medio de una de las peores crisis económicas del país desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

El régimen de La Habana decidió autorizar la creación de mipymes y cooperativas que incluyen desde actividades relacionadas con el alojamiento diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local entre otras a excepción de servicios como la salud las telecomunicaciones la energía la defensa y los medios de comunicación considerados sectores estratégicos del Estado.

Estos llamados actores económico coexisten en el ámbito cubano con la empresa estatal socialista la principal para el Estado en el sistema político de la isla las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia autónomo .

En diciembre el gobierno cubano mantenía congeladas autorizaciones para 4000 nuevas pequeñas y medianas empresas privadas según denunció el empresario y analista económico Oniel Díaz Castellanos.

Sin credibilidad sin estabilidad sin confianza en las regulaciones y la manera en que estas se aplican en las instituciones no va a avanzar el país. No se va a atraer inversiones no se va a fomentar un tejido empresarial potente que es el que necesita Cuba para salir adelante de la gran crisis en que se encuentra lamentaba en redes sociales.

Las mipymes son actores económicos con personalidad jurídica tanto estatales como priva­dos dedicados a la producción de bienes y servicios y que se clasifican por tamaño según sus características.

De las 101 aprobadas recientemente son 22 las micro empresas 59 las pequeñas empresas y 20 las medianas procedentes de La Habana Guantánamo Mayabeque Holguín Santiago de Cuba Pinar del Río Matanzas Cienfuegos Villa Clara Granma Sancti Spíritus Camagüey Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

El Consejo de Ministros en 2021 defendió el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro pequeñas y medianas empresas Mipymes y al trabajo por cuenta propia.

En tal sentido el primer ministro Manuel Marrero Cruz advirtió que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse . De igual modo advirtió que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización pues hay límites que no se pueden rebasar .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba