fbpx

Apagones en Cuba: Díaz-Canel llama a aprovechar energía solar

Cuando los cubanos están hartos de los apagones en el país el presidente designado Miguel Díaz Canel aprovechó el día más largo del año para hacer una llamado a aprovechar la luz solar.

En el día más largo el del Solsticio de verano este 2022 dediquemos un minuto a pensar cuánto más podemos aprovechar la energía solar como parte de las energías renovables. Saludo a los que van delante en su aprovechamiento dijo Díaz Canel en Twitter.



Varios cubanos respondieron a las palabras del dirigente. Te acuerdas cuando en lugar de desarrollar energía sostenible Fidel Castro compró grupos electrógenos y ahora ni eso ni termoeléctricas ni paneles solares. Incompetencia renovable es lo que tenemos aquí dijo Hannah.

Mucho dinero dedicado exclusivamente al turismo. Si administraran mejor los recursos el país estuviera en otra situación pero tristemente esa no es la realidad hoy empieza oficialmente el verano en la isla y tu ineptitud y aberración al poder siendo todo un títere van a hacer que los cubanos mueran de calor en las noches de largos apagones. Ni para eso sirves proveer servicio eléctrico… ¡Vete compadre Así de simple y mira que usted tiene la cara dura contestaron a Díaz Canel.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/3d58ae54-3efb-4bed-b15d-dea815a6c0eb-cuba-energia-solar-apagones.png

Pese a las promesas del régimen de que están trabajando para reparar las termoeléctricas los cubanos siguen sufriendo largos apagones.

Según la Unión Eléctrica UNE este lunes hubo apagones desde las 08:11 horas y durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 453 MW a las 21:00 horas. Las afectaciones se han mantenido durante toda la madrugada de hoy este lunes . Se pronostica que se mantengan las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 650 MW en el horario del mediodía .

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento están la unidad de la CTE Otto Parellada las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 333 MW .

En la generación distribuida están indisponibles por avería 1067 MW y en mantenimiento 400 MW.

Para el horario pico se pronostica la utilización de 118 MW en motores diésel. Con este pronóstico se estima para el horario pico una disponibilidad de 2188 MW y una demanda máxima de 2750 MW para un déficit de 562 MW por lo que se pronostican afectaciones al servicio en este horario agregó la UNE.

Gladis Elías comentó que con el programa especial que intervino Díaz canel y los ministros invitados y ese recorrido con tanto bombo y platillo parecía que todo se iba a solucionar y más bien empeoró .

La UNE tiene que replantearse las estrategias y pedir todos los recursos necesarios. Esto no da más solo el trabajo esforzado de las personas no basta hacen falta recursos e inversiones. ¿Hasta cuando? En julio se va a solucionar todo supuestamente quizás muchas personas no lleguen a julio por incremento de los infartos o ictus opinó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba