fbpx

Ante escasez de materia prima, fábrica de calzado en Santiago de Cuba produce cartucheras para espejuelos

La Unidad Empresarial de Base UEB Calzado Combell de Santiago de Cuba enfrenta diversas carencias de materias primas que la han obligado a realizar producciones alternativas y buscar abastecimiento con formas de gestión no estatal.

La entidad compuesta por 268 trabajadores ha forjado alianzas en medio de la crisis con unidades militares de la región oriental para la reparación de botas Coloso y la fabricación de cinco mil zapatos femeninos para el uniforme diario.



Su directora Zoe Cabello resaltó el funcionamiento de tres instalaciones de la UEB en los municipios de Palma Soriano Contramaestre y Santiago de Cuba con la producción de botas de trabajo con piel nacional y suelas prefabricadas por una pequeña empresa de Villa Clara y La Habana así como hojas de monta provistas por una cuentapropista de Camagüey.

Entre los recursos de los que carece la entidad la directiva mencionó a la prensa oficialista los hilos plantillas de monta tejidos y agujas necesarios en la confección de calzado. También destacó negociaciones con China para establecer un convenio de abastecimiento de materias primas como una de las proyecciones de la empresa.

Los encadenamientos productivos con la industria textil le permitieron a la entidad elaboraciones como cartucheras para espejuelos y tarjetas magnéticas. Una trabajadora reconoció por otra parte los equipos algo obsoletos y maltratados por los años de explotación con que cuentan en los talleres.

La llamada diversificación de producciones para hacer frente a la crisis en el país es una práctica habitual en varias fábricas y empresas cubanas luego del insistente llamado gubernamental a la resistencia creativa ante la debacle económica.

Hace unos días trascendió que la Empresa Cervecería Tínima de Camagüey estaba elaborando disímiles productos ante la escasez de materias primas para la fabricación de bebidas alcohólicas entre ellos vinagre vino sirope y agua.

Además de las mencionadas producciones que incluyen tapas plásticas la empresa brindó servicios de transportación y limpieza de botellas. El director saliente de la entidad Dariel Lamadrid Martín dijo que el pasado año estuvo marcado por una reducción de las principales materias primas para la fabricación de cervezas lo cual condujo a un cambio en la estrategia de trabajo para poder cumplir y no tener trabajadores interruptos.

Entre las medidas adoptadas explicó Lamadrid determinaron hacer un cambio en la formulación de la cerveza en todos sus formatos para así aprovechar los insumos de importación como la cebada e incluir una mayor utilización de productos nacionales como el azúcar.

Las elaboraciones alternativas también fueron de sidra jugos y refrescos. Tales iniciativas permitieron la recuperación y crecimiento de los niveles de actividad total y el pago de utilidades en el tercer trimestre del pasado año expuso el directivo. Recientemente también se conoció que la Empresa de Bebidas y Refrescos EMBER de Camagüey decidió utilizar la fructosa para endulzar ante el déficit de azúcar en la entidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba