fbpx

Alquileres en La Habana: desde 5000 pesos a 300 dólares

Casi ningún alquiler baja de 5000 pesos. No sé qué voy a hacer. Sigo buscando pero me estoy quedando sin tiempo porque antes del día 7 debo salir de donde vivo y no tengo donde quedarme. Estoy volviéndome loco dijo Alejandro un joven cubano graduado de la Universidad en La Habana.

Un mes el alquiler te cuesta un premio y al otro te aumentan 1000 pesos más como si nada. Siempre es lo mismo dicen que la cosa está mala o que el dinero no alcanza pero suben y suben los precios se quejó el joven que ha cambiado de alquiler al menos seis veces.



Según el medio oficialista Cubadebate para Alejandro la cosa también está mala . Tiene dos trabajos para poder mantenerse en La Habana y mandar algo de dinero a su mamá en Granma pero cada día dura menos. Cuando se graduó decidió quedarse en La Habana para tener mejores opciones aunque dadas las circunstancias se está replanteando regresar a su provincia.

Según el Anuario Estadístico de 2021 el salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas es mayor en provincias como La Habana y Holguín aunque buena parte de los recién graduados en empresas estatales si no ocupan plazas fijas pertenecen a los grupos de complejidad VII XII y XIII según su nivel de enseñanza que implica salarios desde 2810 hasta 3465 pesos mensuales apuntó la citada fuente.

Ese sueldo se minimiza si se compara con el costo de los alquileres. En una revisión del portal onlineRevolicose puede apreciar que en la capital del país los precios oscilan entre 5000 pesos mensuales en municipios como Guanabacoa hasta 20 000 pesos en Centro Habana o la astronómica cifra de 300 USD en lugares como Playa señaló Cubadebate.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/682340de-6f10-43a4-8b26-9979ea9f36f5-precios-alquileres-habana-cuba-joven-ok.png

Hemos tenido bastante suerte porque llevamos dos años en el mismo lugar. Pagamos 5000 una cifra que comparada con el precio de los otros está bastante bien. Primero eran 4000 y luego me lo subieron contó Milagros quien desde hace cuatro años está alquilada en La Habana con su esposo.

Nunca han intentado sacarnos pero igual vivimos siempre con el miedo de que en cualquier momento se cansen de alquilar o que te digan que necesitamos pagar más.Eso sería imposible por nuestros salarios porque ambos trabajamos para el sector estatal.De hecho 5000 es mucho más que mi salario dijo la cubana.

Vivimos cohibidos y además debemos apretarnos más en la economía para pagar los 5000 pesos y suplir todas las necesidades de alimentación aseo transporte. Económicamente es duro. Cuando decidimos alquilarnos pasamos mucho trabajo para encontrar un precio asequible y que tuviera las condiciones mínimas. Fuimos a muchísimos lugares municipios hasta que encontramos este. El tema de la vivienda es muy complicado para los jóvenes porque es prácticamente imposible pensar en una propia si trabajas para el sector estatal confesó.

Por su parte Rafael de la provincia de Mayabeque rechazó la oportunidad de trabajar para elBanco Central de Cubaporque el salario era de alrededor de 1000 pesos antes del reordenamiento monetario y no le alcanzaba para alquilarse en La Habana.

Tenía que dar los viajes y era muy complicado. Al final me quedé en una habitación que me tocó en un centro de investigación. No me gustaba. En febrero de 2020 antes de la pandemia un amigo me ofreció trabajar como jefe de turno en el café que hay en 23 y G. Me pagaban 100 CUC semanal y en ese momento me daba para alquilarme vivir y hasta para guardar. Eso duró hasta que llegó la Covid 19 .

Rafael volvió a trabajar a Mayabeque pero volvió a La Habana por un nuevo empleo. Doy 10 000 mensuales y es bien complicado porque ni siquiera puedo guardar dinero. Suerte que trabajo en el sector no estatal y lo puedo pagar con el salario señaló a Cubadebate.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba