fbpx

Alertan sobre riesgos de producir gasolina casera

El doctor en Ciencias Manuel Antuch respondió interrogantes a la prensa especializada sobre la posibilidad de hacer gasolina casera.

Como las imágenes que han trascendido en redes sociales de jóvenes que han acudido a esta práctica en medio de la severa crisis de hidrocarburos que vive la isla.



Sus declaraciones han sido compartidas en la prensa estatal e intentan mostrar los riesgos de la producción artesanal de gasolina desde el plástico.

Antuch comienza señalando que recibió la pregunta de unos amigos sobre la factibilidad y seguridad de fabricar gasolina sintética a partir de plástico .

La innovación la hicieron viral en redes unos muchachos cubanos Dairon Matos y Heriberto Silva para los que no tengo sino buenos pensamientos. Vivir esta crisis colectiva ha sido una prueba durísima en muchos sentidos y nosotros somos una nación que vive gracias a la capacidad de adaptabilidad inventiva y la mar en coche. De hecho para poder andar en coche bueno o en moto hace falta combustible destacó el científico.

https://fb.watch/kqDqdHfsOa/

El doctor en Ciencias habló del procesoe indicó que se utilizan catalizadores para acelerar la reacción incrementar la selectividad y disminuir su temperatura. Catalizadores para este proceso hay muchos pero en el contexto cubano las zeolitas pueden ser de mucho interés porque hay tres yacimientos productivos en nuestra Isla Villa Clara Camagüey y Holguín

A la pregunta de si es peligroso lo que hacen los muchachos en Las Tunas él fue categórico Sí muy peligroso. Después de ver esta innovación muchos serán los cubanos que tratarán de hacerlo movidos por la escasez. Pero en efecto este tipo de diseño artesanal puede explotar en cualquier momento. Después de ver la entrevista que ofrecieron los muchachos y que circula en redes hay algunas cuestiones que ellos comentan y que llevan alguna aclaración para evitar males mayores; por ejemplo la afirmación de que el reactor que han concebido no explota porque involucra solamente especies gaseosas: esto no es cierto los gases sí explotan; por otro lado el escalado que estos muchachos proponen me parece una gran imprudencia dijo.

Antuch agregó si la vida me pusiese en una situación tal que yo tuviese que hacer gasolina a partir de plásticos yo tomaría todo tipo de precauciones que lamentablemente estos muchachos no toman afirmó.

En tal sentido el científico dio ciertas recomendaciones haría el condensador lo más largo posible lo que los muchachos llaman serpentín ; nunca lo haría tan cerca como muestran en su video. Una vez puesto en marcha el reactor nunca me pondría cerca de él ni siquiera a cinco metros; si hace falta recargarlo con más plástico para que siga produciendo pues amarraría una pala con varios palos y lo haría todo desde la distancia mayor y más prudente e incluso estando lejos con una buena careta una buena chaqueta de bombero con aislante de amianto un extintor por supuesto y sin niños a varios kilómetros a la redonda .

El especialista aseguró que es un proceso sencillo cuando se hace sobre ciertas normasde seguridad y aseguró que para él sería adecuado que fuera motivo de investigación.

La innovación de Dairon y Heriberto puede ser debería ser un estímulo para que las instituciones encargadas den un paso audaz y desarrollen este tipo de proceso que puede ser muy útil para nuestro país. Yo creo que la idea de hacer una pyme es excelente y los muchachos podrían participar. Yo creo que se puede destacó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba