fbpx

Aficionados de las Harley-Davidson en Cuba lamentan dificultades para mantener sus motos

Los aficionados de las Harley Davidson en Cuba lamentan las dificultades que enfrentan para mantener esos vehículos en medio de la escasez generalizada y la complejidad a la hora de adquirir las piezas desde Estados Unidos.

Según un reporte de la agencia de noticias AFP este lunes unas 200 motos Harley Davidson muchas de ellas muy antiguas circulan por la isla reparadas transformadas y mimadas por sus fanáticos .



Una vez al año el grupo de aficionados se reúne durante un fin de semana largo en el popular balneario de Varadero a 145 km al este de La Habana en la provincia de Matanzas donde intercambian y comparten la pasión por dichos vehículos.

Uno de los organizadores Raúl Brito de 60 años es el orgulloso dueño de una Harley de 1960 el último modelo que entró en Cuba después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Antes había miles de Harley Davidson circulando por el país traídas de EE.UU. e incluso utilizadas por la policía cubana.

Otro aficionado de 60 años un extaxista convertido en mecánico declaró tener cuatro Harleys incluido un triciclo anaranjado tuneado. Su primera moto la heredó de su abuelo después de que su padre la usara porque iba a trabajar con ella .

Actualmente compra las motos desarmadas y las restaura. En contraste asegura que el desarrollo del turismo facilitó la entrada de piezas al país con familiares amigos y extranjeros que visitaban la isla pero el declive de la actividad naturalmente ha traído consecuencias nefastas para los propietarios de Harley Davidson.

Antes era muy difícil se debía inventar todo. Ahora es más fácil importar pero todavía se inventan muchas piezas hechas a mano explica un mecánico de Pinar del Río. Al respecto señaló que quedan muy pocas que sean totalmente originales casi ninguna por la falta de piezas . Un pistón de 1947 es imposible de encontrar hoy dice.

En grupos de WhatsApp los aficionados intercambian consejos para mantener sus vehículos. La situación dio un giro brusco en pocos años pues en 2019 con el llamado deshielo entre Washington y La Habana las piezas entraban con mayor facilidad al país pero el incremento de sanciones de EE.UU. al régimen dificultó el flujo y encareció la actividad.

Es más complicado ahora más complicado y más caro afirma Sandy León de 46 años. No obstante algunos viajan cientos de kilómetros para reunirse con amantes de las motos como Carlos Pupo Sablon quien recorrió 660 km desde Holguín y ganó el premio del participante que más kilómetros transitó para llegar a la reunión.

Mecánico de profesión Pupo consiguió su Harley después de hacer un trato con un aficionado canadiense que aportó los 15.000 dólares necesarios a cambio del derecho a conducir la moto cuando visitara la isla. La moto había permanecido en la misma familia desde que salió de la fábrica en 1951 . Logró restaurarla con piezas de época para mantener la estética original .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba