fbpx
Lázaro Manuel Alonso/Facebook

Aduana de Cuba emite aclaración sobre importación de plantas eléctricas y celulares

Autoridades de la Aduana de Cuba han emitido importantes aclaraciones en relación con la importación de plantas eléctricas y celulares al país.



Maidel Tarré, jefa del Departamento de Asuntos Legales de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, dijo en el programa Haciendo Radio de la emisora oficialista Radio Rebelde que se pueden importar dos.

«Las plantas eléctricas a partir de la flexibilización se permiten hasta dos por la vía de pasajeros y equipajes no acompañados y los valores son de hasta 900 MW, 200 pesos valor en Aduana, 900 a 1500 MW en 500 pesos y desde 1500 hasta 15 000 MW, 950 pesos».

«Esto es para la vía de viajeros y por envíos, a pesar de que por la normativa no puede superar los 200 pesos (USD), tiene una flexibilización que permite que independientemente del voltaje pueda importarse una planta en este concepto de envío aplicándose el 30% del gravamen», agregó.

En relación con el tema de la importación de celulares a Cuba, la funcionaria comentó que se pueden importar hasta cinco teléfonos celulares.

«Ahora con un valor único de 80 pesos (cada uno) en Aduana, que tal y como explicamos para las plantas eléctricas, se suma al valor total de la importación que no puede superar los 1000 pesos», comunicó.

«Es decir, que usted tiene que considerar igualmente los otros artículos que va a importar para que esto no exceda el valor permitido. Cinco (celulares) por la vía de pasajeros, independiente de un sexto como efecto personal. Cada uno con un valor de 80 pesos y por envío se permitirían solo dos a partir que los envíos no pueden superar de los 200 USD», apuntó.

En tanto, refirió que «la importación es el acto que realizan las personas naturales o jurídicas de ingresar al territorio nacional mercancías procedentes de otros Estados. En cuanto a la llamada importación no comercial, explicó que se trata de aquellas operaciones que realizan las personas naturales de manera habitual y sistemática».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba